La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que la Policía Nacional presentará a la persona responsable que inició a partir de una quema agrícola el incendio en la Reserva de Biósfera Indio Maíz.

"Esta tarde nuestra Policía Nacional estará presentando a la persona, agricultor de 25 años, que con domicilio en la comarca conocida como Siempre Viva, municipio de San Juan de Nicaragua, reconoce ser el responsable de la quema de un terreno que estaba preparando para la siembra supuestamente y que provocó todo el incendio en Indio Maíz", dijo Rosario.

"Él reconoce haber realizado quema para preparar media manzana de terreno para cultivar arroz. La Policía ocupó el encendedor con el que él trabajó la quema de esa media manzana. Hay testigos también que lo vinculan como el autor del incendio", explicó.

"Esta quema es la que causa todo ese siniestro terrible en la Reserva Biológica Indio Maíz", comentó la Compañera.

Evaluación del daño por el incendio

Dijo que el Marena, Ineter e Inafor están activados trabajando y desarrollando el análisis de las imágenes y luego se procederá a la evaluación "in situ" para evaluar los daños del incendio.

Pronunciamiento del Gobierno Territorial Rama Kriol

Rosario saludó el pronunciamiento del Gobierno Territorial Rama Kriol, donde reconocen todos los esfuerzos del Gobierno para combatir y sofocar el incendio en Indio Maíz.

También agradecen a los países hermanos México, Honduras y El Salvador que todavía están apoyando en la sofocación de los puntos de calor que todavía quedan después del incendio.

Agradecen también las gestiones del Presidente Daniel y aseguran que trabajarán de la mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, en la reforestación y recuperación de las áreas de la Reserva Indio Maíz afectadas por el incendio.

Y aplauden la decisión de la Presidencia de mantener el contingente militar de 1,500 efectivos en la zona de operaciones para garantizar el resguardo y protección de la Reserva.

También aplauden la resolución de Marena que prohíbe las quemas agropecuarias en todo el territorio y destaca el esfuerzo de las autoridades locales que con mucha valentía contribuyeron a la sofocación del incendio.

Los representantes del Gobierno Territorial insisten al gobierno que se mantenga la presencia del batallón ecológico del Ejército para garantizar la protección y conservación de los recursos naturales.

Incidencias

Dijo que en el país se registraron dos sismos menores a 4 grados. También se reportaron incendios en viviendas y en un barco en Corinto y en Corn Island.

Reporte policial

Informó que en las últimas horas no se reportan muertes homicidas ni personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Se informó sobre la muerte de Miguel Pavón y Ana Vivas, originarios de Masaya, ahogados en la Laguna de Apoyo.