El lunes 9 de abril del 2018, unidades del Ejército de Nicaragua en conjunto con comunitarios realizaron trabajo de carrillado y rondas con el objetivo de evitar el avance del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz. Además, de la labor de apagar el fuego.

También se informa que este lunes arribó al país y sobrevoló la Reserva Biológica Indio Maíz, el helicóptero Mi-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, para precisar las áreas de acción para el combate del incendio.

#EstamosEnIndioMaíz  #AMORANICARAGUA

ejercito

Defensa Civil presenta informe de acciones desarrolladas en la Reserva Indio Maíz

El General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, destacó que al sitio se han desplegado 800 efectivos militares, cinco medios aéreos, diez medios navales y recientemente se ha sumado a las labores de extinción un helicóptero proveniente de México.

“Ante la situación registrada en la Reserva Indio Maíz el componente de tropas militares desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el Comupred, se realizó una exploración para luego iniciar las acciones de control, dada la magnitud del incendio y factores influyentes como la geografía, los fuertes vientos y la situación climática, se vino incrementando el esfuerzo y la cantidad de tropas con el fin de ejecutar las acciones de control”, destacó.

Flores expresó que conforme el Plan de Acción, Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Ejército de Nicaragua ejecutó acciones en cumplimiento con lo orientado por el Comandante y presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

ejercito

“Las unidades que componen las tropas que se encuentran en la zona, están la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), el Batallón Ecológico, Destacamento Militar Sur, Brigada de Infantería Mecanizada, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Oficiales del Estado Mayor y pequeñas unidades médicas del Cuerpo Médico Militar, así como 160 brigadistas voluntarios de las comunidades cercanas al evento”, detalló.

Hasta el momento se registra una afectación de cinco mil 89 manzanas y se ha efectuado la evacuación de dos familias cuya integridad se encontraba en peligro.

“Ante la situación de peligro de algunas poblaciones, ya se han evacuado algunas familias que podrían resultar afectadas por el fuerte humo y por el calor, siendo trasladados hacia San Juan de Nicaragua. Las orientaciones del comandante en jefe son que se combatan los focos de incendios más cercanos a las comunidades donde hay población a fin de salvaguardar la vida de las familias”, expresó.

El Gobierno de Nicaragua a través del Ejército, ha realizado coordinaciones con los Gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá y México, solicitándoles medios aéreos para el combate del incendio.

ejercito

“Ante la declaratoria del Estado de Alerta Amarilla por parte de nuestro Gobierno a través de la Co-Dirección del Sinapred, mandó a dispones de los diferentes destacamentos militares a fin de incrementar la presencia de tropas en el sitio”, subrayó.

El alto mando militar, destacó que, gracias a las acciones desarrolladas en el sitio, se ha logrado evitar que las llamas avances hacia el núcleo de la reserva, lo cual es alentador para las autoridades que trabajan arduamente en la extinción del incendio.

“El fuego se mantiene concentrado en la zona de amortiguamiento de la reserva sin afectar el núcleo, recordemos que el paso del Huracán Otto por esa zona del país provocó la caída de árboles y palmas, las que son combustible y eso ha incrementado la situación de las llamas. Hasta ahora lo que ha sido afectado es lo que fue afectado por el huracán, estando lejano de la zona núcleo lo cual se traduce en un 2 y 5% de afectación tomando en cuenta que la reserva cuenta con más de 300 mil metros cuadrados, sin embargo, hasta ahora se habla de más de tres mil hectáreas que representan el 1.5% del total”, destacó.

Las causas del siniestro aún se desconocen, pero se descarta que haya sido de origen natural, así mismo, las autoridades refirieron que trabajan en el control de incendios en Chinandega, Chontales y algunos focos de incendios en San Rafael del Sur, dando seguimiento al Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales.

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito

ejercito