Autoridades de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, brindaron un informe de las acciones que se están desarrollando en la Reserva Indio Maíz, donde se registra desde hace seis días un fuerte incendio forestal que de manera acelerada afecta una de las reservas ecológicas más importantes de la región.

El General de Brigada Rogelio Flores, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, destacó que al sitio se han desplegado 800 efectivos militares, cinco medios aéreos, diez medios navales y recientemente se ha sumado a las labores de extinción un helicóptero proveniente de México.

Ante la situación registrada en la Reserva Indio Maíz el componente de tropas militares desplegado en San Juan de Nicaragua y en coordinación con el Comupred, se realizó una exploración para luego iniciar las acciones de control, dada la magnitud del incendio y factores influyentes como la geografía, los fuertes vientos y la situación climática, se vino incrementando el esfuerzo y la cantidad de tropas con el fin de ejecutar las acciones de control”, destacó.

Flores expresó que en cumplimiento con el Plan de Acción, Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Ejército de Nicaragua ejecutó acciones en cumplimiento con lo orientado por el Comandante y presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

Las unidades que componen las tropas que se encuentran en la zona, están la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), el Batallón Ecológico, Destacamento Militar Sur, Brigada de Infantería Mecanizada, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Oficiales del Estado Mayor y pequeñas unidades médicas del Cuerpo Médico Militar, así como 160 brigadistas voluntarios de las comunidades cercanas al evento”, manifestó.

Hasta el momento se registra una afectación de cinco mil 89 manzanas y se ha efectuado la evacuación de dos familias cuya integridad se encontraba en peligro.

Ante la situación de peligro de algunas poblaciones, ya se han evacuado algunas familias que podrían resultar afectadas por el fuerte humo y por el calor, siendo trasladados hacia San Juan de Nicaragua. Las orientaciones del comandante en jefe, son que se combatan los focos de incendios más cercanos a las comunidades donde hay población a fin de salvaguardar la vida de las familias”, expresó.

El Gobierno de Nicaragua a través del Ejército, ha realizado coordinaciones con los Gobiernos de Honduras, El Salvador, Panamá y México, solicitándoles medios aéreos para el combate del incendio.

Ante la declaratoria del estado de alerta amarilla por parte de nuestro Gobierno a través de la Co- Dirección del Sinapred, mandó a dispones de los diferentes destacamentos militares a fin de incrementar la presencia de tropas en el sitio”, subrayó.