Vendedores de la comunidad La Marañosa y Maleconcito se encuentran muy molestos por el cobro de la Alcaldía liberal en Wiwili-Jinotega. Un supervisor de esta institución realizó un llamado a las vendedoras certificadas de estas comunidades a pagar un impuesto de 600 a 800 córdobas por la venta de comida en la playa del río.

Según la población de estas comunidades, mientras estuvo el periodo de la Alcaldía Sandinista esto nunca se cobró y por ello exigen sus derechos ya que esta venta solo se realizará por esta Semana Santa.

Jamás habían cobrado, ahora esta alcaldía de los liberales nos está cobrando un derecho como lo es vender en un lugar público como lo es en las orillas del río Marañosa y exigimos justicia porque esto no puede estar pasando, y si lograra pasar nosotros realizaremos una huelga, dijo en una entrevista a canal 8, Reyna Rizo, quien tiene más de 20 años de realizar estas ventas en ese sector.

Por su parte las mujeres emprendedoras de la comunidad Maleconcito como Yelsin Herrera y Nereyda Rodríguez Navarrete explican que además de ellas otras mujeres y hombres vendedores de comida están muy inconformes con el cobro de más 600 córdobas por la venta de sus comidas en las orillas de este río, y que además de este cobro tienen que pagar a los trabajadores, entre otras cosas y al final en vez de ganancia tendrán pérdidas.

Hasta el momento la alcaldía liberal, a cargo de la Alcaldesa Reyna Hernández, no se ha pronunciado sobre este cobro que tiene en zozobra amuchas personas trabajadoras del municipio de Wiwilí.

Familias trabajadoras indignadas con autoridades liberales

Los vendedores por cuenta propia, se mostraron indignados al conocer que las autoridades liberales les estarían cobrando impuestos por ocupar los espacios donde, con gran esfuerzo y por muchos años, han instalado sus pequeños negocios para poder subsistir.

La vendedora Juana Amparo Rodríguez, explicó que desde hace más de 13 años ha trabajado por su cuenta, y ha logrado hacer crecer su pequeña fritanga, para poder respaldar a su hija que estudia en la universidad.

“Nunca hemos pagado. Durante estuvo el Gobierno Sandinista al frente de esta municipalidad, nunca nos cobraron impuestos, y ahora supuestamente dicen las autoridades liberales que sí van a cobrar”, indicó.

Explicó que la municipalidad liberal, también está cobrando impuestos a los vendedores que están en las afueras del estadio, “y estos no tienen cómo pagar porque son muy pobres”.

“Nosotros no tenemos cómo pagar, porque lo que vendemos es un poquito, solo para poder comer. Sería una injusticia que nosotros logremos apenas vender 400 córdobas, y que nos estén pidiendo 600 córdobas solo por este espacio”, sostuvo.

Por su parte, el vendedor por cuenta propia, Orlando Solórzano Camacho, explicó que la decisión del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, ha sido el no cobro para las familias que trabajan en estos espacios.

“Durante más de nueve años en Wiwilí y Jinotega, nunca nos habían cobrado ni un solo córdoba. Ahora me cobraron 800 córdobas. Ya pagué, puse mi chinamo. Pero es un gran problema incluso con la energía, porque no hay”, dijo.

Policía respaldará a los vendedores por cuenta propia

Este vendedor refirió que muchas de las familias que subsisten con sus negocios, no tienen cómo pagar estos altos impuestos, porque trabajan con financiamiento de la banca privada y pagan muchos intereses.

Los vendedores sostuvieron una reunión con la Policía Nacional, y se mostraron contentos porque, por instrucciones del Gobierno Central, les notificaron que no pagarán un solo córdoba.

“Estoy muy agradecida porque la Policía va a extender permisos para poder vender. Yo no he pagado todavía. Pero me alegra mucho saber que no vamos a pagar, porque es un beneficio para nosotros”, expresó Jelsing Herrera.

Esta pobladora, aseguró que muchos de los vendedores por cuenta propia incluso tenían miedo de ser desalojados por no pagar estos impuestos que solicitaba la municipalidad liberal.

“Era preocupante porque no teníamos cómo pagar este alto costo, si trabajamos para lograr tener algunos ingresos y defendernos. Al cobrarnos impuestos, esto es una desventaja para nuestra economía familiar”, indicó esta madre luchadora.

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili

wiwili