El XI Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales, reunió en Tipitapa a 14 grupos de todo el país y más de 450 integrantes de teatros populares locales.

Durante la entrada de los grupos artísticos a Tipitapa, el Director del Instituto Nacional de Cultura, Compañero Luis Morales, explicó son artistas tradicionales cuyos roles son trasladados de generación en generación.

El papel nuestro es apoyarlos, reunirlos, acompañarlos, ayudarlos en cuestiones técnicas, en cuestiones económicas también, para que se mantenga esta tradición”, explicó.

El alcalde de la ciudad, César Vásquez, explicó que es un honor para los tipitapeños recibir a estos tradicionalistas. “Aquí estamos las instituciones articuladas para estar en este encuentro, juntos, demostrando la cultura de nuestro país y el apoyo que tenemos del Gobierno que dirige el Comandante Daniel y la Compañera Rosario

La Judea más antigua tiene 120 años y es originaria de Totogalpa.

La vice-alcaldesa de Totogalpa, Milagros del Socorro Corrales, destacó la posición de cara al apoyo de estas tradiciones.

Porque representa además de nuestra religiosidad como  nicaragüenses que somos, también representa parte de las culturas y tradiciones de nuestros pueblos”, comentó.

En ese sentido, Flor de María López, directora de la judea de ese municipio emblemático y candidato a ser el próximo anfitrión del evento, destacó el invaluable e histórico aporte del Gobierno Sandinista al sentir religioso y cultural del pueblo.

Desde que yo retomé las judeas, desde el 96, siempre los trajes eran de cartón… ahora con el apoyo que nos brinda la Alcaldía Municipal en coordinación con nuestro Buen Gobierno, sus trajes, todo su atuendo que ellos visten, ahora podemos decir que es de lujo, porque este gobierno valora lo que es la cultura”, comentó.

El evento sirve además para preparar una nueva sede además de las diversas capacitaciones que se imparten para mejorar detalles técnicos.

Durante el mismo, también se hicieron reconocimientos especiales a todos aquellos que han llevado o apoyado sin descanso esta tradición a través de las décadas.