El planteamiento lo hizo el presidente del Banco Central en el contexto del acto del quinto aniversario de la entrada en vigencia del acuerdo de libre comercio entre Nicaragua y Taiwán, celebrado en un centro de convenciones de Managua.

“Nuestra economía ha tenido mucho éxito en los últimos años, sostenidamente hemos estado creciendo a tasas que no habíamos podido tener en las últimas décadas. Este año cerramos a una tasa de de 4.2 por ciento en el crecimiento real de la economía, cerramos con una inflación de 6.62 por ciento, una inflación bastante baja”, explicó el compañero Guevara.

Añadió el presidente del Banco Central que “se mantuvo la libre convertibilidad de la moneda, ha habido disponibilidad de divisas necesarias para garantizar esa libre convertibilidad, hay disciplina fiscal a niveles que nadie en el mundo ha podido decir otra cosa que felicitar a Nicaragua por los logros económicos alcanzados”.

Crecimiento del país se mantendrá


El compañero Guevara además destacó que el gobierno ha tenido debidamente asegurada la fuente de financiamiento, al tiempo que dijo que para el próximo año el gobierno espera que la economía del país continúe creciendo al menos al cuatro por ciento y mantener una inflación de un dígito.

Afirmó que todo eso se ha logrado con el marco de las acciones políticas y económicas que empuja el comandante Daniel Ortega y que ejecuta el gabinete y toda la institucionalidad del Estado, asociado en la alianza estratégica de empresarios, trabajadores y gobierno.

Guevara añadió que se “ha logrado diversificar las exportaciones, diversificar las fuentes de financiamiento, diversificar técnicas de producción y nos estamos proponiendo avanzar hacia sistemas de producción y gestión administrativa y financieras más productiva, más eficientes, que permitan alcanzar más calidad”.

Inversión extranjera directa duplicada


Destacó el presidente del Banco Central que las exportaciones han crecido de manera importante, también la inversión extranjera directa que se ha duplicado en los últimos tres años, casi en un 30 por ciento de crecimiento.

En ese sentido señaló que en el 2005 la inversión extranjera directa andaba por 300 millones de dólares y ahora anda por mil millones de dólares, lo que es un incremento del 300 por ciento bajo el gobierno del comandante Daniel Ortega.

Por otra parte sobre las relaciones económicas bilaterales con Taiwán, el compañero Guevara expresó que el tratado de libre comercio con la isla asiática a cinco años ha alcanzado un proceso de maduración y se abre un abanico de oportunidades en la ampliación del comercio entre ambas naciones.

Aseguró que es un buen momento para dar un salto de calidad en materia de producción y productividad que permita avanzar más hacia más y nuevo mercados, dado el gran potencial que existe.