La Fundación Incanto invitó al III Festival Pucciniano y de la Opera Lírica a realizarse en el país desde el 13 al 16 de marzo en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, así como en León y Granada.
En este festival se presentarán las óperas Rigoletto y Le Villi, obras de Guiseppe Verdi y Giacomo Puccini.
Alberto San José, Presidente de Fundación Incanto, destacó la relevancia del evento que por tercer año consecutivo se presenta en Nicaragua.
"Nos sentimos afortunados de ser los primeros en Centroamérica en poder realizar este festival, son tres años los que tenemos de estar trabajando con esto para el pueblo de Nicaragua. La ópera es el género más completo dentro del arte teatral, la opera tiene música, canto y actuación, lo que muestra un drama atractivo para el público", refirió.
La soprano Elisa Picado señaló que poco a poco la ópera va logrando una gran aceptación por parte de los nicaragüenses, lo cual es alentador para los artistas de este género.
“Este año vamos a empezar a involucrar otras óperas que no son solamente de Puccini, ahora también incluimos una obra de Verdi, un gran opera con un estilo diferente. Para nosotros es una gran alegría poder presentar nuevamente este festival, siendo nuestra mayor actividad del año en la que colocamos nuestros mayores esfuerzos. Todo el año hacemos conciertos de mariachis, boleros, zarzuela de tal manera que la gente se introduzca al género lírico de una manera más cotidiana que nos permita a traer más público”, manifestó.
La ópera poco a poco se ha venido popularizando en el país, deleitando al público con el talento de muchos artistas nicaragüenses como el tenor Laureano Ortega, Camerata Bach, así como artistas internacionales de la Fondazione Festival Pucciniano de Italia.
Donaldo Aguirre, codirector artístico del Teatro Nacional Rubén Darío y encargado de la escenografía de ambas obras, destacó que en Nicaragua el Festival Pucciniano se ha venido instaurando como uno de los espectáculos más afamados y seguidos por los nicaragüenses.
“Sabemos que el Festival Pucciniano en este momento está marcando pautas para el desarrollo de la cultura operística en Nicaragua y es un honor participar como escenógrafo de planta, en la que trabajaremos con una propuesta escenográfica bastante adecuada a nuestra realidad, austera pero que cumple con la imagen que necesitamos para la obra, es ágil y acorde a los tiempos de ambas operas”, dijo.
La presentación además contará con la participación de la compañía de ballet Elving Vanegas, así como una interacción con el evento de modas más importante del país, la Plataforma Nicaragua Diseña, dando un toque diferente y único al evento.