El Gobierno Central a través de autoridades del Ministerio Agropecuario (MAG) presentó ante los delegados del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, tres de los mapas que se han elaborado para garantizar el buen desarrollo agrícola del país, entre ellos, el Mapa de Fertilidad de los Suelos, Mapa de la Agricultura y Potencialidades para los Cultivos y Mapa del Cambio Climático.

El compañero Isidro Rivera, titular del MAG, se refirió a la importancia de cada uno de los mapas, porque determinan factores importantes para el proceso de agricultura, así como los componentes de cada una de las zonas del país, las cuales muestran una gran cantidad de variantes.

“Con instrucciones de nuestro presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta la compañera Rosario Murillo, estamos presentando tres mapas importantes para la agricultura en Nicaragua, el mapa de la Fertilidad de los Suelos brinda resultados que permiten a las familias identificar la zona productiva en la que se encuentran y partiendo del potencial que tienen tanto en fósforo, potasio y en la capacidad de intercambio catiónico”, expresó.

“Con los resultados que se plantean en el mapa, el productor podrá ver el manejo que se le puede dar al suelo y volverlo apropiado para el cultivo, además es útil para conocer el potencial que tiene y así identificar el tipo de cultivos importantes para la economía nacional. Esta es una información básica e importante para que todo el Sistema de Producción se apropie y en nuestro modelo de alianza, diálogo y consenso se transmita a las familias productoras en este espacio que nos brinda nuestro Gobierno”, agregó.

Rivera además se refirió al Mapa de la Agricultura y Potencialidades, en el que se logra identificar 57 mapas, uno por cada cultivo, así como las zonas altamente productivas.

“El Mapa del Potencial de la Agricultura nos ha permitido identificar un total de 57 mapas, cada uno de ellos enfocado en un cultivo diferente y la zona en la que son altamente productivos, no es la zona propiamente donde estemos produciendo sino la zona donde tiene potencial el cultivo. Asimismo, estamos mostrando el Mapa de Cambio Climático, el cual es un monitoreo permanente para ver el clima, así como el nivel de precipitaciones que tenemos y a lo que damos seguimiento”, añadió.

Por su parte, el compañero Martín Cabrera, delegado del Mefcca en Matagalpa, expresó que la información brindada por los mapas, permitirá a las familias productoras identificar las zonas productivas en las que se encuentran, conocer los niveles de factibilidad para los cultivos y así alcanzar una mayor producción.

“Los mapas muestran una información clave para compartirla con nuestros protagonistas de Matagalpa, los mismos nos van a permitir definir el tipo de productos que vamos a establecer en nuestros municipios. Es información clave para elevar la productividad y a largo plazo obtener resultados positivos”, subrayó.