El Ministerio Agropecuario (MAG), presentó este jueves los principales Ejes y Prioridades de Trabajo para el 2018, mismos que apuntan al fortalecimiento de la producción, desarrollo de capacidades y tecnificación de este amplio sector económico del país.

El Viceministro Agropecuario, compañero Isidro Rivera, explicó que estos ejes contribuirán al uso eficiente del Recurso Hídrico; promoverán el incremento de la producción; continuarán con la zonificación de rubros agropecuarios y contribuirán al desarrollo de las buenas prácticas de la ganadería.

Que logremos impactar en el sector agropecuario de una manera que permita incrementar la productividad; y que permita a las familias nicaragüenses la facilitación en la producción, bajo la política del Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso que tiene nuestro Gobierno Sandinista”, sostuvo.

Promoverán normativa de riego

Refirió que se busca realizar un esfuerzo en la elaboración de una Política Nacional de Riego, una normativa técnica de riego, en conjunto de los sectores productivos. Así como promover una normativa que permita un uso eficiente del recurso hídrico en Nicaragua.

Estamos apuntando a que sea una política de riego que promueva el aumento de la producción de alimentos. El 2017 fue un año muy positivo. La producción ha alcanzado ese crecimiento, el cual no debe detenerse”, dijo.

Además, el Ministerio Agropecuario apunta a buscar nuevos cultivos; identificar la rentabilidad y potencial de estos rubros.

Rivera indicó que con este estudio de zonificación, se buscarán nuevas variedades de alto rendimiento del cacao.

Tenemos 19 mil manzanas en cacao, y 13 mil 500 en producción. Y esto nos está generando un aproximado de 6 millones de dólares en las exportaciones” destacó.

Impulsarán buenas prácticas de la ganadería

Además, este año se contribuirá con las buenas prácticas de la ganadería bovina,  a través de un monitoreo automatizado.

Haremos un seguimiento y acompañamiento a la producción pecuaria, a través de 500 fincas, las cuales estaremos visitando de manera permanente”, puntualizó.

Detalló que actualmente en Nicaragua hay un hato mayor a 5.4 millones de cabezas; un 47% de terneros de 1 año, y vacas paridas no mayores de tres partos.

Esto nos da seguridad que tenemos un hato con futuro en Nicaragua. Pero apuntamos a buscar sistemas de engordes eficientes; elevar los niveles de producción de leche, que hasta hoy alcanzan los 4 litros de leche por vacas por día”, dijo.

Monitoreo de producción a través imágenes satelitales

Informó que otro de los ejes de este 2018 es fortalecer el monitoreo de la producción, haciendo uso de tecnologías.

Haremos un monitoreo en campo a unas 7 mil familias productoras, lo cual será a través de imágenes satelitales”, indicó.

Explicó que para ello se cuenta con un sistema de alerta temprana, el cual este 2018 se estará fortaleciendo a través de imágenes satelitales.

Tenemos una alianza con Ineter, con quienes ya hemos hecho los primeros análisis del mapa productivo del país”, explicó

Monitoreo automatizado de producción pecuaria      

Refirió que se hará un monitoreo a la producción pecuaria, lo que permitirá dar un seguimiento a la producción de carne (res, cerdo y pollo), producción de huevo y leche.

Además, el otro eje de este año, es el desarrollo de capacidades y actualización de conocimientos.

Estamos trabajando en función de desarrollar acciones para capacitar no solo al equipo técnico de campo (que visita a unas 7 mil familias productoras), sino también desarrollar congresos”, sostuvo.

Anuncia Congreso Internacional de Riego

En este sentido, anunció que este 2018, en mayo, se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Riego.

En este primer congreso, estaremos invitando a conferencistas internacionales y panelistas nacionales, para debatir y compartir experiencias y ver cómo otros países han logrado desarrollar sistemas de riego eficientes”, refirió Rivera.