La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) inicio este jueves en Managua una inspección de pozos con la finalidad de actualizar la base de datos del manto acuífero.

La revisión también tiene como objetivo ver el grado de pureza del líquido vital, dijo el ingeniero Reynaldo Castaño, gerente de operaciones de ENACAL.

Dijo que este monitoreo del manto acuífero se inició a partir del 2015 con la instalación de una serie de instrumentos de medición que permiten el control del comportamiento de las aguas subterráneas.

enacal

Esto “nos ha permitido ir elaborando una base de datos sumamente importante para la planificación de nuestros recursos que hasta el 2015 no habíamos podido obtener”, indicó.

“Gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista a través de ENACAL hemos podido ir recopilando esa información, información que nos va indicando cómo estamos utilizando el agua y cuál ha sido el comportamiento en estos últimos años de las aguas subterráneas”, señaló.

enacal

Con el equipo que se está utilizando se puede medir a qué profundidad está el agua y “ese equipo está programado para poder colectar información cada tres horas, lo que nos permite en el tiempo ir midiendo las fluctuaciones de los niveles tanto en verano como invierno”.

Ahorro de agua

Durante el recorrido del monitoreo de las aguas subterráneas el Gerente de Operaciones de ENACAL aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacerle un llamado a la población a ahorrar el vital líquido, especialmente cuando se inicia la temporada de verano.

 

enacal

enacal

enacal