La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), desarrollará este 2018 importantes obras en 29 ciudades del país, en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua Potable y Saneamiento Humano.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, compañero Erving Barreda, informó que este año se ejecutará la segunda fase de este programa, con una inversión que asciende a los 340 millones de dólares.

El compañero Barreda proyectó que al desarrollarse exitosamente este programa, al 2021 Nicaragua alcanzará el 96% de cobertura total de agua potable, apostando también a la continuidad de un servicio de calidad para las familias nicaragüenses.

“Nuestro Gobierno tiene planificado entre 2018 y 2020, ejecutar proyectos integrales. Construir completamente nuevo los sistemas de agua potable en estas 29 ciudades”, aseguró Barreda.

Además, explicó que en el mismo periodo, está programada la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en 29 ciudades.

“Estaríamos pasando de un 30% que teníamos en 2007 a un 65% de cobertura en 2020, en lo que respecta al alcantarillado sanitario. Esto significa restituir el derecho a unas 255 mil familias más en todo el país”, precisó.

Sostuvo que gracias a la confianza que tienen los organismos internacionales en el Gobierno que conduce el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, se tienen los fondos asegurados que van a permitir la ejecución de las obras.

“Un proyecto de gran impacto incluido en este programa, es el Mejoramiento de las Condiciones de Saneamiento a la Ribera Sur del Lago de Managua, que llevará una inversión de 128 millones de dólares. Y contempla las ciudades de Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua”, manifestó.

Detalló que este programa va a permitir a Tipitapa tener un alcantarillado sanitario y tener un sistema de agua potable con 24 horas continuas de agua al día.

“Además va a permitir a Ciudad Sandino, tener un sistema de alcantarillado acorde. Y en Managua, será ampliada la Planta de Tratamiento, una de las más grandes de Centroamérica, pasando de 182 mil hasta los 240 mil metros cúbicos de capacidad por día”, sostuvo.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, informó que otro proyecto de mucho impacto que este Buen Gobierno Sandinista estará desarrollando en las primeras tres semanas de enero (2018), es la construcción del alcantarillado sanitario en la ciudad de Juigalpa, Chontales.