La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, recordó este martes el legado del gran poeta universal Rubén Darío, al estarse cumpliendo el 102 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Conmemoramos a Darío en Orgullo de Mi País, y orgullo universal, Darío el revolucionario, el evolucionario y el transformador, Darío raíz nuestra, Darío que en nuestras venas como sangre nicaragüense se encuentra, circula y nos anima todos los días porque con Rubén en el Corazón vivimos como identidad, como el legado, como fuerza, como espíritu y sobre todo como alma nicaragüense”, señaló.

La Compañera dijo que en León se está conmemorando este aniversario como también en Ciudad Darío, Masaya, Matagalpa y en toda Nicaragua.

“También en nuestras misiones diplomáticas en el exterior hemos estado reviviendo ese orgullo cotidiano porque Darío no es solo del 18 de enero o del 6 de febrero, es de todos los días. Nos sentimos inmensos, infinitos cuando pensamos en un Darío nicaragüense y universal que nos llena a todos, que es para todos patrimonio y legado insustituible”, afirmó.

Fenómenos naturales e incendios

En otros temas, dijo que en el territorio nacional se registraron 5 sismos, todos menores a 4 grados.

Se pronostica nubosidad parcial, y lluvias ligeras y dispersas en distintos puntos del país.

Se reportan incendios en malezas y una vivienda parcialmente quemada en Ducualí, producto de un cortocircuito.

Reporte policial

Lamentó que un niño de 3 años falleciera en un accidente de tránsito en el barrio Bello Amacencer, en Ciudad Sandino, cuando imprudentemente cruzó la calle. Rosario se solidarizó con José Portillo Rayo, de 26 años, y Priscila Obregón, de 31, padres del menor.

La Policía registra además la muerte de un conductor de motocicleta, en otro accidente de tránsito.

La Compañera detalló que la Policía sigue desplegada en el plan de seguridad escolar en los 153 municipios de Nicaragua.

Así mismo se reporta un homicidio (ya esclarecido) en Nandaime.

Economía familiar y turismo

Dijo que el Mefcca está entregando financiamiento a productores para el establecimiento de cultivos de café.

En este mes de febrero desarrolla el congreso internacional de agricultura familiar con expositores de Cuba, Taiwán, Honduras, Colombia y Guatemala.

El Mefcca también está desarrollando un plan especial en ocasión del mes del amor en todos los municipios.

Igualmente en celebración de este mes, el Intur lleva a cabo un plan especial.

Anunció que este sábado Inpesca realizará la feria del mar en la Plaza 22 de Agosto.

El Gobierno igualmente entrega créditos Usura Cero a 3 mil 18 protagonistas en 94 municipios.

Salud

El Ministerio de Salud realiza, por su parte, entrega de equipos médicos a hospitales y centros de salud de los 19 Silais del país.

La Brigada Médica estadounidense For Nicaraguan Health está bridando capacitaciones y atendiendo en el Centro Nacional de Cardiología.

Educación

Dijo que el Mined está finalizando obras de infraestructura en Carazo y fortaleciendo capacidades en todas las escuelas normales del país.

Así mismo está iniciando el trabajo con los coros estudiantiles Rubén Darío en los 50 municipios del país que ampliarán repertorio y grabarán piezas musicales y audiovisuales.

Teatro Rubén Darío

La Compañera informó que el Teatro Rubén Darío está estrenando un complejo de oficinas, con el cual se mejoran las condiciones de trabajo y se ahorra energía. Estas oficinas están descentralizadas del edificio principal.

Energía

Informó que el gobierno ha llevado el servicio energético a 495 pobladores de la comunidad Cerro Helado, Santa María de Pantasma. La inversión fue de 4 millones 400 mil córdobas.