Con una colorida diana y la entrega de una ofrenda floral en la casa de la Profesora Josefa Toledo de Aguerri, en el municipio de Juigalpa, este lunes dio inicio el año escolar 2018 en Nicaragua.

Alzando la Bandera Azul y Blanco, los estudiantes normalistas dieron la bienvenida al nuevo ciclo académico con un recorrido por las principales calles de Juigalpa.

Al llegar al auditorio del Instituto Josefa Toledo de Aguerri, los estudiantes se mostraron contentos y comprometidos al iniciar el nuevo año escolar, a fin de continuar afianzando sus conocimientos en el modelo de enseñanza- aprendizaje desarrollado por el Mined.

El acto de inauguración del Año Escolar 2018, se realizó en homenaje a la profesora de generaciones, Josefa Toledo de Aguerri y el 102 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

La apertura del Año Escolar en Juigalpa, presidida por la Ministra de Educación, Miriam Soledad Raudez; Salvador Vanegas, Ministro Asesor del Presidente de la República en temas educativos; el Obispo de la Diócesis de Chontales y Rio San Juan, Sócrates René Sándigo; Erving de Castilla, Alcalde de Juigalpa; Gabriela Escorcia Latino, Presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria, entre otras personalidades.

escuela

Monseñor Sócrates René Sandigo expresó que la familia juega un papel importante para la formación de los estudiantes.

“Si los niños y jóvenes tienen un ambiente favorable en el hogar, eso aporta que los estudiantes disfruten la enseñanza del maestro”.

Sándigo agradeció al Gobierno Sandinista por facilitar los recursos didácticos a los estudiantes, al mismo tiempo que brindó un mensaje de motivación, haciendo una alusión del proceso educativo como un juego de fútbol, donde todos los actores tienen un papel importante en el aprendizaje del estudiante para que este pueda alcanzar la meta, que es el conocimiento.

“Este año lo vamos a ver como eso, como una Meta: ¡El de vencer, el de obtener la Victoria, el de ganar a la ignorancia, para caminar en pos de la Luz, en pos del Conocimiento, en pos de la Verdad!”,dijo.

También instó al cuido de los recursos didácticos para el aprendizaje así como las instalaciones educativas.

Sándigo destacó la importancia de una formación integral que va desde la parte científica hasta la administrativa, sin descuidar los valores.

“Que la Escuela nos marque, que cuando nosotros salgamos a la calle ahora mismo o mañana, ya como capacitados, habilitados para responder a las exigencias sociales, en nuestra Vida haya Valores”, expresó.

Nicaragua se viste de azul y blanco


1 millón 700 mil muchachos y muchachas retornaron este lunes a las aulas de clase, engalanados con el uniforme azul y blanco, compartiendo esa alegría de reencontrarse con sus compañeros y los más de 57 mil maestros.

La Ministra de Educación, Miriam Soledad Ráudez, envió el saludo y abrazo de Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, ratificando el compromiso con la educación.

escuela

Apuntó que esta inauguración en Chontales, tiene que ver con un reconocimiento pleno, que la educación hace a este departamento, en el que resaltan estudiantes destacados y educadores.

En su mensaje, Ráudez destacó que la maestra Josefa Toledo hizo de la educación su propia arena de lucha.

Chontales, tierra de educadores

Antes de compartir una síntesis de la vida y obra de la profesora Josefa Toledo de Aguerri, el Profesor Alexander Soza Cano, mejor maestro de secundaria 2017, señaló que tal y como lo dijo la Vicepresidenta Rosario Murillo, Chontales es tierra de educadores.

Chontales es por tradición cuna de educadores, y es por eso que este acto es dedicado a los insignes educadores chontaleños y en particular a la profesora Josefa Toledo de Aguerri, pedagoga de prestigio internacional, ensayista, editora y feminista”, indicó.

La educadora es parte de las primeras cinco maestras graduadas de Nicaragua.

escuela

Mined presenta prioridades 2018

El Ministro Asesor del Presidente de la República en temas educativos, Salvador Vanegas, compartió los temas principales para este 2018, para seguir fortaleciendo y actualizando capacidades de los maestros y maestras.

Este año, el 100% de los maestros y maestras de las Escuelas Normales terminarán su maestría de Formación de Docentes, también se desarrollarán cursos de tecnologías y de inglés, y se va a continuar formando en Tecnologías Educativas.

Otro de los retos es promover el inglés desde primer grado, la ampliación de las aulas digitales móviles, la mejora del Ejercicio de Salvaguarda y Protección de la Vida y el fortalecimiento de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Vanegas anunció que este año se realiza la primera promoción de la Secundaria a Distancia en el Campo.

escuelas

Como parte de esa educación integral, este año van a sonar 25 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles.

Además de los avances que van de la mano con las nuevas tecnologías, señaló que la escuela junto a la familia, debe promover el entusiasmo en los niños y niñas, para mantener la retención escolar.

“En ese sentido, hoy nos acompañan padres y madres de familia que forman parte del Comité de Alimentación Escolar, quienes trabajan en la preparación de la Merienda Escolar”, manifestó.

En este evento, también estuvieron presentes miembros del Coro de Orquesta, deportistas de ajedrez, maestros de tecnologías educativas, estudiantes y maestros de secundaria en el campo, y las Musas Darianas, quienes bailaron el poema musicalizado Lo Fatal.

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

 

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuelas

escuela

escuela

escuela

escuela

escuela

escuela

escuela

escuela

sandigo

sandigo