El Vicepresidente del Banco Mundial Jorge Familiar, reconoció como muy positivos los diferentes programas que promueve el Gobierno Sandinista en Nicaragua, para fortalecer el sistema educativo en sus diferentes niveles.

El reconocimiento de la entidad multilateral, se realizó luego de un encuentro realizado en un hotel capitalino, donde los Ministros de Educación de Centroamérica y delegados del sector privado junto con representantes del Banco Mundial analizaron los desafíos y oportunidades de la calidad educativa de la región en el marco de la presentación del informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación".

Programas como la merienda escolar, la capacitación constante a los docentes, la implementación de las aulas tecnológicas, la inclusión del idioma inglés en primaria, la revisión curricular, entre otros, son valorados altamente por el Banco Mundial, que ratificó su respaldó a cada uno de ellos.

El Banco Mundial valora positivamente los esfuerzos de Nicaragua en materia educativa y muchos otros, de hecho en materia de educación es una de las áreas donde Nicaragua nos ha dado la oportunidad como institución de apoyar la reforma educativa y resolver con ustedes, un problema que es muy complejo; entonces vemos que hay esfuerzos importantes, que la dirección de viajes es la correcta”, señaló Familiar.

banco

El informe sobre el Desarrollo Mundial 2018 señala que existe una "crisis del aprendizaje" en la educación a nivel mundial. Entre las conclusiones del informe, destaca que millones de jóvenes estudiantes de países de ingreso medio y bajo podrían perder oportunidades y recibir sueldos más bajos en el futuro, debido a que el sistema educativo no brinda las herramientas necesarias para prosperar.

Refiere el informe, que para fortalecer las debilidades, se implementarán medidas concretas como: realizar evaluaciones más eficaces de la situación, utilizar la evidencia sobre lo que funciona y lo que no funciona para orientar la toma de decisiones relativas a la educación y movilizar a los distintos sectores de la sociedad para impulsar cambios educativos que promuevan el aprendizaje.

Igual destaca que para fortalecer los programas educativos, se requiere la capacitación constante a los docentes, el involucramiento del sector privado, mejorar el tema nutricional entre los estudiantes y acceso a nuevas tecnologías, algo que Nicaragua trabaja desde el 2007.

banco

Nicaragua prioriza la educación integral

En el país se impulsa y promueve una educación centrada en los aprendizajes y que reconoce al ser humano en todas sus dimensiones, desde la formación integral.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, destacó que Nicaragua realiza enormes esfuerzos por mejorar la calidad educativa, siendo este tema una prioridad para el Gobierno Sandinista que dirigen el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

De los fondos que Nicaragua obtiene vía créditos o cooperación con los organismos financieros, así como los obtenidos con nuestros propios recursos, la mayoría son dirigidos a fortalecer las capacidades educativas, productivas, infraestructura vial y salud.

“El Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han indicado que la educación es la inversión más importante para largo plazo, es la inversión que va a transformar socialmente el país y va a ser que nuestros hijos y los hijos de todos los nicaragüenses, estén en mejores condiciones”, señaló Acosta.

banco

El Ministro Asesor Presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas, subrayó que la capacitación a los docentes es uno de los grandes desafíos señalados por el Banco Mundial, “y en ese sentido Nicaragua no solamente está reflexionando, sino ya tiene una estrategia en camino”.

Añadió que el Presidente Daniel y la compañera Rosario han definido claramente las metas educativas, las cuales se trabajan en alianza con los maestros, sector privado y el gobierno.

“El intercambio está siendo bien productivo. Hayamos varias coincidencias (con el informe) y sobre todo hayamos oportunidades de fortalecer las alianzas y complementariedades con proyectos del Banco Mundial para seguir apoyando la educación”, refirió Vanegas al hablar del informe presentado.

banco

En este encuentro también participaron la Ministra de Educación, Miriam Raudez; la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez; y la directora del Tecnológico Nacional, Loyda Barreda. También estuvieron el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, y representantes de empresas privadas que promueven programas de responsabilidad social educativa y cultural.

Hay que resaltar la presencia de la Orquesta Juvenil Rubén Darío y el Coro Infantil Rubén Darío, quienes interpretaron el himno nacional, la canción Quincho Barrilete y Nicaragua Mía.

banco

banco

banco

banco

banco

banco

banco