Un grupo de especialistas y técnicos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la República de Corea, sostuvieron un encuentro con autoridades de Telcor con el objetivo de presentar el proyecto "Desarrollo de capacidades para docentes en educación secundaria integrada en TIC en Nicaragua".

La idea de este proyecto es mejorar la base educativa en el Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS), ubicado en Carazo, donde se pretende capacitar a unos 1,800 profesores provenientes de 500 colegios de secundaria en tres años.

Previamente se capacitará a 25 entrenadores masters, que serán los que desarrollen el programa.

Para la ejecución del proyecto, la cooperación coreana ha destinado 3 millones de dólares, cuya inversión incluye el aporte de equipos tecnológicos para el Centro IDEAS, el cual será acondicionado para este proyecto.

Estos 1,800 profesores tendrán la capacidad de enseñar a otros profesionales de la educación, ya sea del mismo colegio donde laboran o de otros centros.

Enseñanza en línea y presencial

El proyecto cuenta con un sistema de enseñanza en línea y otro presencial. Este último será en dos etapas, que consiste en capacitación básica de 900 personas en enero del 2019 y en julio del mismo año la capacitación avanzada. En 2020 corresponderá al 50 por ciento.

“Este año nos toca desarrollar también 120 horas de material para entrenamiento en línea, que ambos grupos van hacer”, mencionó Ilyong Cheong, gerente del proyecto.

Expresó que su deseo es que “con estos trabajos poco a poco vayamos haciendo la formación para que Nicaragua llegue a ser también como Corea, una de las potencias económicas del mundo”.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), en donde Orlando Castillo, director general de Telcor, expuso los avances y recursos en tecnologías con los que cuenta Nicaragua, y que son fundamentales para impulsar el proyecto.

El titular de Telcor explicó lo que se ha hecho desde el Ceabad, en capacitaciones, en el campo de la tecnología y las comunicaciones.

Agregó que están muy satisfecho con la experiencia del Ceabad y todos los que se han beneficiado con las capacitaciones, que suman unos 2 mil funcionarios públicos, del sector privado y de ministerios de Centroamérica.

El proyecto está planificado a concluir en diciembre de 2020.