Los Gobiernos de Nicaragua Corea, reafirmaron este martes sus estrechos lazos de amistad y cooperación bilateral, con más de 35 años de historia.

En el contexto del acto conmemorativo de la “Fiesta Nacional de Corea”, celebrada en Managua, el Canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada Colindres, explicó que ambas naciones fortalecen sus relaciones de forma sostenida.

El canciller nicaragüense, explicó que Nicaragua continúa impulsando el Tratado de Libre Comercio (TLC), Corea-Centroamérica, el que se encuentra en la fase final de revisión para definir lugar y fecha de suscripción.

Nicaragua condena pruebas o ensayos nucleares

A su vez, indicó que en el ámbito de las relaciones internacionales, Nicaragua ha condenado todo tipo de pruebas o ensayos nucleares, por parte de cualquier Estado poseedor de ese tipo de armamento.

Hemos reiterado el llamado urgente de la desnuclarización de la Península de Corea, y el abandono de los programas nucleares de una forma completa, verificable e irreversible”, expresó Moncada.

Al acto conmemorativo, asistieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, oficiales del Ejército y la Policía Nacional, empresarios y ciudadanos coreanos radicados en Nicaragua, así como miembros del Gabinete de Gobierno.

El Embajador de Corea en Nicaragua, excelentísimo Señor Seok Hwa Hong, extendió su más sincero agradecimiento al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por las muestras de su cariño y sus felicitaciones en ocasión a esta celebración.

Hace 4 mil 350 años, el 3 de octubre, se fundó Corea. Día de la Fundación de Corea. Los coreanos nos sentimos muy orgullosos de nuestros 44 siglos de historia”, destacó Hwa Hong.

Asamblea Nacional declara Día Nacional de Corea

Dijo sentirse con gran orgullo el poder anunciar que la honorable Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó la semana pasada una ley para que este día, 3 de octubre, sea permanentemente celebrado como Día de la Amistad y Cooperación entre la República de Nicaragua y la República de Corea.

Hace 55 años que se establecieron las relaciones diplomáticas entre Corea y Nicaragua. Lo cual se fortaleció con la apertura de la Embajada de Corea en Managua en 2007, y con la apertura de la Embajada de Nicaragua en Corea, en 2014”, resaltó.

Explicó que se ha creado una plataforma para fortalecer la sólida amistad y cooperación entre estas dos naciones hermanas; estrechamente unidos como pueblos fraternos.

Recientemente ha habido un significativo intercambio de personal de alto nivel entre nuestros dos países. La cooperación bilateral en nuestros dos países ha sido muy significativa”, valoró el embajador coreano. Gobierno de Corea financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Nicaragua, más que otros países latinoamericanos, por un monto de 370 millones de dólares.

Informó que en la actualidad el Gobierno de Corea financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Nicaragua, más que otros países latinoamericanos, por un monto de 370 millones de dólares.

Hay 21 voluntarios de Koica en Nicaragua, compartiendo sus experiencias y conocimientos en sectores como educación, salud, bibliotecas, computación, formación técnica, entre otros”, refirió.

Explicó que la cooperación técnica coreana sigue creciendo, lo cual se puede observar con la apertura de la oficina del Banco de la Exportación e Importación de Corea, y la Oficina de la Agencia de Fomento para la Agricultura de Corea.

En la actualidad hay 34 empresas textiles-coreanos haciendo negocios en Nicaragua, con un monto de exportación del 60% del total de las exportaciones de textiles que ocupa el país. De 115 mil empleados de Zonas Francas, más de 35 mil empleados están trabajando en las empresas coreanas”, detalló.

El embajador, indicó que el Gobierno de Corea aprecia mucho que el Gobierno y la Asamblea Nacional de Nicaragua, han apoyado de manera consistente e inquebrantable a su país.

Me da mucha satisfacción afirmar que el mejor socio de Corea en América Latina es Nicaragua. Y espero que siga así por muchos siglos venideros”, concluyó el diplomático en Managua.