En el Hospital Militar "Dr. Alejandro Dávila Bolaños", la brigada médica estadounidense "Operation Walk" realiza una jornada de más de 100 cirugías a pacientes nicaragüenses con afectaciones en brazos, caderas, pie y rodillas.

Esta es la octava visita que la brigada, integrada por 60 personas entre docentes, especialistas, enfermeros y personal de apoyo, hace al país desde el año 2002.

Para esta jornada que concluye el 2 de febrero se están utilizando 6 quirófanos, de los 11 disponibles en el Hospital Militar.

El Coronel Marcos Salas, director general del Hospital Militar, dijo que diariamente se realizan alrededor de 35 cirugías.

Las personas intervenidas son militares, familiares de militares, asegurados y pacientes con cobertura del MINSA, que no son del Hospital Militar y a quienes se les da respuestas a sus problemas.

Según el Director del Hospital Militar, desde hace un año empezaron a enviar a través de internet las propuestas de los pacientes a operar.

“Aquí hay tres grandes beneficiados, los pacientes, los médicos y todo el personal de enfermería y técnico que está involucrado en ello. Así que todos ganamos y cada día somos mejores en lo que a este tipo de actividad se refiere”, resaltó Salas.

Esfuerzo conjunto

Asimismo, destacó el apoyo del Buen Gobierno Sandinista y de la Comandancia del Ejército de Nicaragua, así como el Ministerio de Salud. “Es un esfuerzo loable, que le ha llevado a muchos nicaragüenses restaurar su calidad de vida”, valoró.

El Teniente Coronel Noel Turcios, subdirector médico, manifestó que para llevar a cabo esta actividad de alta complejidad, han dispuesto la participación de todos los departamentos y servicios del Hospital.

En esta actividad participan directamente el servicio de ortopedia, laboratorio, emergencia, anestesia, fisioterapia, médicos especialistas y residentes, y personal de enfermería de operaciones y salas.

Por su parte, el subdirector docente, Teniente Coronel Enrique Esquivel, señaló que es parte de la educación continua, que de manera permanente se realiza en el hospital.

“Es un intercambio de experiencia a todos los niveles, que se ve desde la intervención quirúrgica, el manejo post operatorio en las salas de recuperación y el manejo del paciente en la sala general y zonas de rehabilitación de fisiatría”, expresó.

Desde el año 2002, más de 750 nicaragüenses han mejorado su calidad de vida gracias a apoyo de “Operation Walk” en el país.