El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realiza dos talleres sobre la inocuidad alimentaria, en el marco del fortalecimiento del Codex Alimentarius o Código Alimentario.

Los talleres a realizarse desde hoy al 31 de enero, están  destinados a fortalecer y ampliar los conocimientos técnicos  del sector privado, público y académico que participan en los Sub-Comités nacionales del Codex Alimentarius.

El primer taller abordará la  creación  de capacidades nacionales para realizar Análisis de Riesgo en los alimentos y el segundo es un taller  sobre la relevancia del Codex Alimentarius.

El Codex Alimentarius es la Organización Internacional más importante para el desarrollo de normas alimentarias, que define los criterios de calidad e inocuidad de los alimentos.

El representante del IICA en Nicaragua, Marcelo Nuñez, expresó que “este es un programa que busca desarrollar capacidades y promover el Codex alimetarius, como un instrumento importante para asegurar la inocuidad y seguridad alimentaria, facilitando el comercio internacional de las agro exportaciones”.

El IICA trabaja en conjunto con el Sistema de Producción Consumo y Comercio, priorizando el tema del apoyo a la agricultura familiar.

Otro de los temas que se trabajará este año, es el apoyo  a las cadenas de valor a través de capacitaciones, a fin de promover el acceso a mercados de cooperativas y asociaciones de pequeños productores.

La Directora General de Comercio Interior de MIFIC, Nohemi Solano, recordó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional  firmó con el IICA el programa de hermanamiento en el marco del CODEX alimentario.

Es importante señalar que esto tiene impacto en las exportaciones, porque Nicaragua debe cumplir con compromisos en el marco de la OMS y de los tratados comerciales que hemos firmado, a través de la aplicación de las herramientas para cumplir con las medidas sanitarias, fitosanitarias y las normas técnicas de calidad e inocuidad que permiten elaborar productos sanos”, concluyó.