Minutos después de reunirse con el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, el legislador de la Comisión de Finanzas del parlamento de Corea Hackyoung Lee, afirmó que su país, gobierno y pueblo están muy interesados en apoyar y contribuir al desarrollo de Nicaragua.

Lee se encuentra al frente de una misión de parlamentarios coreanos, que visitan Nicaragua en el marco de las excelentes relaciones que existen entre ambos parlamentos.

Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas relacionadas al campo energético, salud, infraestructura, educación. También participó de la reunión el Embajador de Corea en Nicaragua, Señor Seok Hwa Hong.

Compartir experiencia de desarrollo

"La Asamblea de Nicaragua nos solicitó la cooperación para ampliar la cobertura de electricidad. En ese sentido desde nuestro parlamento vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo de este sector en Nicaragua", señaló Lee. 

Añadió que Corea está apoyando a Nicaragua en el tema de la energía renovable, particularmente la solar.

"Nos sentimos muy entusiasmados mirando todo el resultado de los proyectos que se están realizando (con la cooperación de Corea), por ejemplo en sector de agricultura, infraestructura incluyendo la construcción de carreteras, por lo tanto esperamos mucho fortalecer la cooperación de ambos países", agregó Lee.

Proyecto de energía solar

El embajador de Corea, explicó que su gobierno respalda un proyecto de energía solar en el Caribe (norte y sur), cuya primer etapa asciende a 33 millones de dólares. En la segunda etapa los fondos podrían ser mayores.

Lee también es miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Corea y presidente del grupo de amistad parlamentaria de Corea con Nicaragua.

Posteriormente a este encuentro, los legisladores coreanos, se reúnen con los miembros del Grupo de Amistad Parlamentario Nicaragua-Corea.

La Asamblea Nacional aprobó el año pasado una iniciativa que declara el 3 de octubre como el Día de la Amistad y Cooperación entre la República de Nicaragua y la República de Corea, relación que data desde hace 55 años.