Estudiantes de todo el país realizaron este domingo el examen que les permitirá obtener un cupo en 45 de las 76 carreras profesionales que imparte la UNAN-Managua en los recintos de Managua, Matagalpa, Estelí, Carazo, Río San Juan y Chontales.

En total son 18,710 los prematriculados, y de estos, 15,990 realizan examen de admisión y 2,720 son de las 31 carreras que no hacen examen. Este 2018 hay cupo para 9,140 alumnos. Entre los estudiantes que realizaron examen de admisión, también estaban jóvenes con discapacidad de diversos tipos.

El recinto Rubén Darío, el más grande que tiene la UNAN-Managua, prácticamente estuvo inundado de estudiantes de todas las regiones buscando un cupo.

Desde la rotonda Rigoberto López Pérez, hacia el sur, la pista de la UNAN se mantuvo cerrada por la gran cantidad de estudiantes que circulan por el sector.

unan

Las pruebas que realizaron los alumnos son matemáticas y lengua y literatura. Los resultados serán dados a conocer el 31 de enero por medio del sitio web de la UNAN-Managua.

Abanico de opciones que garantiza Gobierno Sandinista

Si el estudiante no logra clasificar a ninguna de las opciones prematriculadas y obtiene un promedio superior a los 40 puntos, puede aplicar vía internet a la segunda fase de admisión que será del 31 de enero al 3 de febrero. Los resultados de esta segunda fase se conocerán el 7 de febrero, dijo Hugo Gutiérrez, vicerector de docencia de la UNAN-Managua.

Por sede las prematrículas quedaron distribuidas de la siguiente manera; Managua 10,381, Matagalpa 2,385; Estelí 2,341; Carazo 2,066 y Chontales con 1,537.

Las carreras de mayor demanda fueron Medicina, Contaduría Pública y Finanzas, inglés, Administración de Empresas, Traducción e Interpretación de lenguas extranjeras, ingeniería industrial, mercadotecnia, bioanálisis clínico, economía, y enfermería con mención en materno infantil. Estas 10 carreras fueron escogidas por 10,197 estudiantes, lo representa el 57% de todos los optantes.

unan

Gutiérrez instó a los estudiantes que no clasifiquen a optar a otras alternativas que garantiza el Gobierno Sandinista y los gobiernos locales, a través de las coordinaciones hechas con el Consejo Nacional de Universidades, que dispone de la Universidad en Línea, además de carreras técnicas y otras que dispone la UNAN. Igual subrayó que hay otro número de estudiantes que ingresan a los postgrados, maestrías y al Sistema Nacional de Capacitación Municipal.

 “Venimos trabajando en el terreno de la medicina comunitaria, vamos a abrir este año la carrera de medicina comunitaria, ya iniciamos el proceso curricular, se trata dar respuesta desde las comunidades con una medicina que no es de cirugía, pero que va ayudar a resolver los problemas de salud en el campo”, dijo Gutiérrez.

Gratuidad en el sistema superior público

Es meritorio señalar que las universidades del sistema público, mantienen la gratuidad en cada una de las carreras y licenciaturas. Los estudiantes que realizaron el examen de admisión lo destacaron y reconocieron.

Fue un examen muy difícil, pero también el sistema de selección múltiple te ayuda un poco. Me siento muy tranquilo, lo resolví en una hora, estoy optando por inglés y mi segunda opción traducción e interpretación. Quiero señalar que no he pagado gracias a la educación gratuita que da el gobierno, hay muchos que no pueden estudiar en una universidad privada y ese es mi caso, así que el gobierno hace un buen trabajo para las personas que buscan educación y quieren ser profesional”, dijo José Miguel Román, residente en Ciudad El Doral, en Mateare.

unan

Le damos las gracias al gobierno por mantener la gratuidad, la verdad que en otros gobiernos se pagaba mucho, incluso en secundaria mis hermanos mayores tuvieron que pagar y algunos no terminaron, pero ahora gracias al gobierno y gracias a Dios, tenemos hasta universidad gratis”, mencionó Nehemías Portobanco, del barrio La Primavera.

“Como madre me siento dichosa que mi hija vaya para la universidad. Me parece muy bien lo de la gratuidad, porque habemos muchas familias de escasos recursos y para nosotros los padres es de gran ayuda que el gobierno nos apoye y le pedimos que nos siga apoyando”, dijo doña Karla Pérez, madre de la estudiante Ibis Molina Pérez.

Las matrículas para los nuevos estudiantes se realizarán en línea a partir del 12 de febrero al 4 de marzo. Las clases del primer semestre inician el 6 de marzo para el curso regular y los sabatinos el 10 de marzo.

unan

unan

unan

unan

unan

unan

unan

unan

unan