La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó este mediodía la construcción del nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, como una gran obra de la salud con apoyo del Gobierno de Holanda.

Rosario señaló que el Dr. Silvio Conrado, representante nicaragüense ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), calificó esa obra como una “maravilla”.

Añadió que Conrado “gestionó parte de los recursos que nos permitieron concluir el hospital, lo ha recorrido, me vaticina que va a tener un gran impacto en la promoción de la salud, pero también en el aprecio que tenemos las familias nicaragüenses en cómo hemos venido avanzando en esta nuestra Nicaragua, y avanzando en los temas esenciales para las familias, para la población, avanzando en salud, avanzando en educación, en carreteras”.

“Decíamos que Nicaragua es otra, Gracias a Dios, que vivimos en Bendición porque tenemos paz, tenemos tranquilidad, tenemos seguridad, tenemos instituciones altamente reconocidas a nivel internacional y lo principal por nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, destacó el trabajo de las instituciones nicaragüenses para forjar la prosperidad de la nación.

“Nuestro Ejército, nuestra Policía, las autoridades del Ministerio de Gobernación, todas las entidades del Ministerio de Gobernación, un trabajo de especialistas que se realiza con devoción, con esmero, con dedicación y que representa alta satisfacción de la familia nicaragüense y el reconocimiento en todas las encuestas y el reconocimiento de la comunidad internacional”, comentó la Compañera Rosario.

Rosario informó que esperan la llegada del Embajador de Holanda en Costa Rica, concurrente para Centroamérica, para realizar el acto de inauguración del hospital en los primeros días de la próxima semana, con la presencia del Presidente Daniel Ortega y los directores del centro.

Dijo que la construcción del hospital tomó 36 meses y todo el proceso de diseño, la licitación y la construcción misma, siete años. “Así son de complejos estos procesos, siete años, iniciamos en el 2010 y concluimos en el 2017”, añadió.

Destacó que son 25 mil metros cuadrados de construcción y participaron centenares de trabajadores nicaragüenses, además especialistas de Holanda y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esos datos los ampliará el Presidente Daniel Ortega el día de la inauguración.

El equipamiento del hospital estuvo a cargo de VAMED una empresa de equipos médicos de Austria, altamente calificada para todo lo que tiene que ver con el equipamiento, dijo Rosario.

Además, fueron subcontratadas 40 empresas nicaragüenses para la ejecución de la obra.

Añadió que el BCIE destinó un financiamiento de 40 millones de dólares y 20 millones de ORIO en donación del Gobierno de Holanda. “Por eso esperamos al hermano embajador que estará con nosotros en los primeros días de la próxima semana, porque él es concurrente para los países de Centroamérica desde Costa Rica”, indicó.

El Gobierno de Nicaragua aportó 30 millones de los fondos del Tesoro.

La inversión total es de 90 millones de dólares, de los cuales 18 millones corresponden a equipos médicos, toda esta maravilla, ya terminada, ya concluida vamos a poderla ver, con la presencia de nuestro Comandante Daniel en los próximos días”, concluyó la Compañera Rosario.