La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, valoró que el sismo de 6 grados que se registró la mañana de este martes en el pacífico nicaragüense, puso a prueba todo el sistema de prevención y atención ante la ocurrencia de eventos telúricos de gran magnitud.

"Esta mañana estuvimos en comunicación, dándole gracias a Dios porque frente a un sismo de 6 grados de magnitud y a poca profundidad pues salimos ilesos, solamente lo sentimos, solamente fue el susto, y pusimos a prueba todo nuestro sistema de prevención y atención ante eventos como este", destacó Rosario.

Comentó que el sismo fue percibido en Carazo, Rivas, Managua y Masaya, donde se tomaron todas las medidas de precaución. "En las instituciones sonaron las alarmas, algunas evacuaron como corresponde, pero en general todo funcionó, gracias a Dios, con precisión", indicó.

Agregó que ante la ocurrencia de ese fuerte sismo "reforzamos el sistema de monitoreo desde CODE Nacional, se alertaron los Comupred, los Codepred, y llegaron los enlaces al CODE Nacional, se recibieron los reportes de los resultados de la evacuación de instituciones y reportó el sector privado la evacuación del personal de 11 empresas".

También informó que minutos después de ese evento, también hubo un sismo de 3.5 en la misma zona y otro en el departamento de León, a las 9:21, de 4.4, a 30 kilómetros al oeste del tránsito, a una profundidad de 30 kilómetros.

En resumen, Rosario dijo que "consideramos que fue un importante ejercicio, recordemos que estamos en una temporada en la que históricamente se presentan muchos sismos, así que debemos estar preparados, saber qué hacer, organizarnos mejor, es la mejor precaución".

Según el reporte de los sismos, proporcionado por el Ineter, "tenemos 17 sismos en nuestro territorio en las últimas 24 horas, 13 menores a 4 grados, luego tenemos tres entre 4 y 4.9 grados, y uno de 6 grados. Los dos sismos por fallamiento local, de estos que hemos mencionado, en Nandaime 2.5, y por el volcán Telica 2 grados. Y los 15 sismos en nuestras costas fueron uno el que mencionamos de 6 grados esta mañana, que se reportó en toda la cuarta región y Managua sentido; dos frente a Jiquilillo 4.2 el más fuerte ayer a las 01:09 de la tarde; 9 frente al Tránsito, el más fuerte magnitud 4.4 anoche a las 11:24; uno al sureste de Corinto, 3.8; y uno al sureste de Pochomil 3.1".

"Vamos a estar vigilantes, alertas para atender cualquier emergencia en cualquier momento", insistió la Compañera Rosario Murillo.