La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó este medio día que el sismo que sacudió el Caribe hondureño y la posterior advertencia de un posible tsunami, anoche, permitió comprobar el nivel de capacidad de Alerta de Nicaragua, ante este tipo de fenómenos.

Rosario calificó como “alerta significativa” la que se registró ayer en nuestro país en relación a un posible tsunami en las costas del Caribe, desde Honduras, donde se dio el terremoto, hasta Panamá, y luego Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Gran Caimán.

“Recordemos que estamos a pocos días, dos días, de conmemorar el séptimo aniversario de ese enorme terremoto que representó tantas vidas perdidas en Haití, la hermana Haití, a las 16:53 horas local del martes 12 de enero de 2010”, a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, recordó la Compañera Vicepresidenta”.

“Anoche nos alertó este sismo inusual de 7.8 primero, 7.6 después, ajustado, 287 kilómetros al norte de Puerto Lempira, en el Mar Caribe, estuvimos en comunicación con las familias, con ustedes, en todo el país, y también en coordinación con los compañeros que están al frente de los COMUPRED, en el Caribe Norte, en el Caribe Sur, y en todos los departamentos donde se sintió; en Las Minas, el compañero José Luis nos reportó inmediatamente, en Madriz, Nueva Segovia, Jinotega”, añadió.

“Afortunadamente en la medida en que se fueron ajustando las Alertas, se descartó nuestro país y nos permitió ejercitarnos y comprobar el nivel de capacidad que tenemos para asumir estas alertas desde nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación, todos en Alerta y todos atentos para proteger la vida que es lo que nuestro Comandante Daniel nos orienta como Gobierno”, reiteró.

Informó que en Honduras se declaró Alerta Verde por 12 horas, para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e islas de la Bahía, además, se restringió la salida de las embarcaciones de bajo calado por el peligro de ser arrastradas por corrientes marítimas.

“No se reportan víctimas en Honduras, solo fisuras en dos viviendas, esto para semejante sismo, lo único que explica que no haya tanta destrucción es la distancia de la costa, 267 kilómetros”, enfatizó.

“Nosotros también comprobamos nuestro nivel de preparación, Gracias a Dios estamos bien, el Dr. Guillermo González estuvo en comunicación con todos los COMUPRED y con todas las autoridades que tenemos que responder ante una emergencia como esta”, resaltó.

La Compañera Rosario detalló que en nuestro país se registraron 11 sismos en las últimas 24 horas, incluyendo uno un poco inusual en Acoyapa, Chontales, de magnitud 3.4 , a las 10 de la noche, después del sismo grande en Honduras.

También se registraron sismos en Managua; San Francisco Libre, de 1.9; San Francisco del Norte, Chinandega, todos menores a 4 grados; Telica, Plaza Veracruz, Carretera a Masaya, dos kilómetros al sureste. “Se activó todo el tema sismológico en nuestro país la noche de ayer”, comentó.

Igualmente se reportaron sismos en en las costas de Masachapa, Boca de Padre Ramos y en Bluefields, 69 kilómetros al sureste, de 3.3, hoy por la madrugada.

En total se reportan 57 sismos en toda la región Centroamericana, precisó la Compañera Rosario.