Carlos Zarruk, director ejecutivo de ProNicaragua, dio a conocer los ejes y planes de desarrollo para el año 2018.

Detalló que continuarán haciendo esfuerzo de Promociones de Inversión en sectores como agroindustria, infraestructura, turismo, energía y Minas, así como seguir contribuyendo al desarrollo del país y disminución de la pobreza.

Dentro de los ejes está generar inversión en las exportaciones de mayor valor agregado en Nicaragua, aprovechar el potencial del Caribe para el desarrollo en ese sector.

Turismo

En relación al sector turístico, apuntó Zarruk que desarrollarán una estrategia para el aprovechamiento de las playas del pacífico central, en una etapa inicial con proyectos en Masachapa, Pochomil y bahías de Rivas.

En la Costa Caribe, trabajaran para promover proyectos de infraestructura  y turismo, bajo la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas.

Otra meta es Impulsar inversión en la Costa del pacífico, viendo los problemas de agua y saneamiento, a fin de proyectar a Nicaragua como un destino atractivo para las inversiones, es otro punto central en el plan de trabajo del 2018.

Zonas francas

En el caso de las zonas francas, apuntó que priorizarán facilitar la inversión en el régimen de zonas francas en distintos sectores como manufactura, agroindustria, externalización de servicios, dispositivos médicos, textil y confección.

Asimismo, promover empresas como Call Center y desarrolladores  de software, promover la diversificación de los servicios de mayor valor agregado.

Continuar promoviendo las alianzas público privadas que genera confianza a los inversionistas.

Ingeniería y minas

El plan de trabajo contempla promover y facilitar la inversión en ingeniería y minas a través de actividades para el aprovechamiento de los recursos naturales con su debida permisología.

También se proponen impulsar inversión en proyectos de energía renovable, que contribuya a la transformación de la matriz energética.

Incrementar el impacto económico y social que las inversiones mineras y el sector de energía llevan a zonas donde se desarrollan y promover y facilitar la inversión en el sector de infraestructura.

Además impulsarán los proyectos de Inversión prioritarios para el país como son la carretera la Costanera, los distintos puertos en el pacífico y Caribe.

La Agencia de Promoción de Inversiones continuará los esfuerzos proactivos de promoción de oportunidades para  transformar el Golfo de  Fonseca en una zona de paz y desarrollo sostenible.

Finalmente, el director ejecutivo de ProNicaragua añadió que promoverán y facilitarán los mecanismos de articulación entre las instituciones para promover la inversión, brindar servicios de facilitación a inversionista en los trámites y procesos administrativos durante el proceso de establecimiento y expansión y contribuir a nivel  regional, nacional y municipal a desarrollar espacios de diálogo entre el sector público y privado y promover la mejora constante del clima de Inversión con actores claves.