El año 2018 está lleno de retos para el turismo nicaragüense, en lo que se refiere al crecimiento en infraestructura, inversiones y afluencia turística.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dando continuidad a las políticas impulsadas por el Buen Gobierno para este año tiene planteado 17 ejes de desarrollo.

En ese sentido la compañera Anasha Campbell, codirectora del INTUR, manifestó que trabajarán en el mejoramiento de la conectividad aérea, para lograr atraer más turistas, así como la atención de los puestos de información en aeropuertos, fronteras y puertos.

Para ello trabajarán en coordinación con las autoridades competentes y en el marco de la Comisión de Aeropuertos, de Frontera y de Turismo, para poder ir mejorando la atención a los turistas que ingresan a Nicaragua.

Uno de los ejes es el de facilitar los procesos para atraer más inversiones turísticas, para que las gestiones y trámites que se hacen en el INTUR, sean en línea, lo que permitirá reducir tiempos y costo para el inversionista.

También se impulsarán proyectos de infraestructura y mejoras en los sistemas de transporte terrestre y acuático en conjunto con instituciones como el MTI y la EPN, para lograr que los visitantes tengan un mejor servicio a la hora de trasladarse dentro del país.

Campbell indicó que ello se reflejará especialmente en la Costa Caribe, donde se ha tenido varias limitantes en transporte acuático, que esté destinado realmente para el turista.

Fomentarán emprendimientos y uso de tecnologías

Parte de los ejes a desarrollar es la continuidad del fomento a la competitividad de los emprendimientos y mipymes turísticas.

Siempre promoviendo la asociatividad y la responsabilidad compartida entre los prestadores de servicios turísticos y el enlazamiento entre los protagonistas, brindando el acompañamiento técnico para que puedan ir mejorando gradualmente su organización y gestión empresarial”, dijo la Codirectora del INTUR.

Agregó que para ello es necesario el uso de las nuevas tecnologías y aplicaciones, y de buenas prácticas en materia de sostenibilidad ambiental, así como dominio del idioma inglés.

Entre los puntos planteados está el de promocionar a Nicaragua haciendo uso de las herramientas tecnológicas, redes sociales y páginas especializadas, así como el mejoramiento de nuevas rutas turísticas.

En ese sentido dijo que continuarán creando y actualizando las herramientas digitales que permitan informar, promover, sistematizar y agilizar todos los trámites para el desarrollo del turismo.

También impulsarán campañas de promoción en medios internacionales, ya sea revistas o convenios con líneas aéreas que dan publicidad del destino turístico de Nicaragua en sus vuelos.

Asimismo, la atención a medios internacionales que pueden dar publicidad en sus respectivos países y las tours operadoras que puedan incluir al país en sus catálogos.

Campbell resaltó que la seguridad ciudadana y turística existente en nuestro país continúa siendo una ventaja competitiva y comparativa, lo cual se continuará proyectando y lograr ver más afluencia de visitantes y atraer inversiones.

Multiculturalidad

Otro de los ejes que destaca INTUR para este año es el fomento y promoción de la multiculturalidad de la Costa Caribe.

En ese sentido, desarrollarán y promoverán productos turísticos que contribuyan a potenciar la oferta de servicio, incrementar el flujo de visitantes, basados en la multiculturalidad que atrae a visitantes.

Igualmente se debe aprovechar la diversidad que tiene Nicaragua en cultura, historia y gastronomía. Además, Anasha mencionó que se debe aprovechar los proyectos que viene desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En el caso del Caribe, el desarrollo de las carreteras que va a conectar con el Pacífico y donde el turista va a tener esa oportunidad de recorrer el país con mayor facilidad.

Campbell señaló que para lograr lo propuesto continuarán trabajando con el sector privado bajo el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso.

Además, continuarán realizando las presentaciones directas a través de las misiones público privadas que visitan los mercados prioritarios para dar a conocer la oferta y facilidad que hay.

Esto permitirá dar a conocer nuevas rutas turísticas que diversificará la oferta y el turista tenga más opciones de recreación a la hora de visitar Nicaragua.

Anasha señaló que el reto está en elevar el gasto promedio diario y estadía de los visitantes, para lo cual trabajan constantemente y puedan elevarse.

Del mismo modo se insta a los nicaragüenses a recorrer cada uno de los destinos turísticos del país y apreciar el patrimonio cultural, histórico y gastronómico, antes de salir a conocer otros destinos en el mundo.