La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, informó este mediodía que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó por unanimidad un financiamiento de 133 millones para impulsar un programa orientado a mejorar la Salud de los pobladores y familias del Corredor Seco.

Rosario dijo que la Buena Noticia se la habían reportado el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Dr. Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante ese organismo financiero internacional.

Se reconocieron en esa discusión del Directorio, los éxitos de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, con el que promovemos acceso a la Salud, promovemos Salud, y en especial entre los sectores más vulnerables”, explicó la Compañera Vicepresidenta..

Señaló que es un financiamiento blando, con un plazo de hasta 40 años, y con el mismo se va a lograr desarrollar programas para 1 millón 700 mil habitantes, que son atendidos por los 5 Silais de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

Qué es lo que está subrayando ese programa; primero, que tenemos un Buen Modelo de Salud;  segundo, que debemos trabajar todos juntos y este es un financiamiento que viene a respaldarnos para asegurar mejores condiciones para atender a las familias”, explicó.

Entonces estamos hablando de construir y equipar un hospital nuevo en Jalapa, Nueva Segovia; de reemplazar el hospital de Ocotal, también en Nueva Segovia; de rehabilitar el hospital de Estelí y el hospital primario de San Juan de Limay y reemplazar los hospitales primarios de Wiwilí, Waslala, uno en Nueva Segovia y otro en Matagalpa”, añadió.

Miren cuánto avance, gracias a Dios, gracias infinitas a Dios; esto fue aprobado por unanimidad en el Directorio del BID esta mañana, 133 millones, para esto y para construir y equipar Casas Bases Comunitarias, Casas Maternas, Centros de Salud, Puestos de Salud, mejorar la infraestructura vial para que los pacientes de las áreas rurales puedan acudir a la clínicas y hospitales; entregar paquetes para mejorar la calidad del agua en viviendas de 70 comunidades rurales y el casco urbano de varios municipios priorizados; es decir son inversiones para trabajar mejor Nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, reconocido también por los organismos internacionales de Salud”, enfatizó.

Así que vamos a reconocer este aporte del Banco Interamericano de Desarrollo al trabajo que en nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre, vamos nosotros impulsando y promoviendo nosotros las Familias nicaragüenses, con el respaldo del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Locales, para mejorar la vida”, resaltó.