El Gobierno de Nicaragua, a través del Sinapred, decretó la Alerta Roja para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, en el departamento de Boaco, y en Granada, donde las lluvias que han caído en gran cantidad generaron importantes afectaciones, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

"Hemos pasado una noche agitada, una madrugada agitada, recibiendo los reportes de todo el país, sobre los efectos, los impactos, las consecuencias de las lluvias que nos han caído en gran cantidad y sobre todo en el departamento de Boaco, obligándonos a tomar... el Comandante Daniel desde la mañana muy preocupado... obligándonos a tomar, dice el que así lo reportemos, la medida de decretar Alerta Roja para Teustepe, para San Lorenzo, para Tipitapa y para Granada, donde tenemos más de mil 500 familias afectadas, sobre todo en 10 comunidades de Malacatoya como consecuencia de las aguas que cayeron y las aguas que han llegado creciendo el nivel del Lago y llegado desde Boaco, desde el centro del país", indicó Rosario.

La Compañera detalló que en las últimas 24 horas en Camoapa cayeron 337 .8 milímetros de lluvia; en Teustepe 224 milímetros, en San José de los Remates 60 milímetros, y 36 milímetros en San Lorenzo.

Rosario informó que una preocupación particular en esta situación de lluvias y sobreabundante agua, es la Presa Las Canoas.

"Antes de estos acumulados de lluvia que describimos en la zona cercana a la Presa, se encontraba esta presa en 119.5 metros ayer a las 6 de la mañana, después de estas lluvias llegó a alcanzar un nivel máximo de 123.38. Hoy a las 6 de la mañana tenía 123.38, esto quiere decir que se acerca a los 124 que ya es la cifra de riesgo", dijo.

Explicó que si llueve 100 milímetros en las próximas horas la presa puede llegar a los niveles máximos o de alto riesgo. Además, mencionó que el nivel del Lago Cocibolca se está elevando, lo que crea un efecto de represa en los ríos que desaguan en la Presa de las Canoas, y ese es otro factor de alto riesgo.

Añadió que los centros poblados próximos a las orillas del Lago y los ríos presentan alto riesgo de inundación por la saturación de los suelos, y por el predominio de suelos planos Ineter recomienda la declaratoria de alerta roja por riesgo de inundación para las comunidades o centros poblados ubicados aguas abajo de Las Canoas.

"Esto corresponde a las zonas comprendidas entre Las Banderas y Malacatoya. Se estima que un poco más de 18 mil 850 hermanos y hermanas habitan en estos centros poblados que estamos nosotros atendiendo como alerta roja", precisó.

La Compañera también informó que como consecuencia de la emergencia, en Tipitapa se está atendiendo a 200 familias; en San Lorenzo a 700, con el alivio de primer nivel que envía el Sinapred.

"Hamacas, estamos preparando frazadas, alimentos y plástico negro. Lo que se requiere para atender", aseguró.

Dijo que la Compañera Guiomar Irías está en la Comunidad La Cruz, de Teustepe, atendiendo a 350 familias. "Está con ellos, gracias a Dios hoy la Alcaldía de Boaco pudo atender bien en la mañana. Estamos pendientes y en persona decimos nosotros. Está ahí la directora de Inifom atendiendo a las familias y viendo que estén en un lugar seguro".

En el caso de Malacatoya, indicó que la Compañera Julia Mena está con el doctor Guillermo González y el compañero Bosco Castillo, atendiendo a mil 200 familias en 10 comunidades afectadas.

Comentó que entre los paquetes alimentarios que se están enviando a las familias afectadas, está la generosa ayuda del Pueblo y Gobierno de Cuba, que consiste en frijoles negros, arroz y enlatados. Además, se están enviando cocinas pequeñas para las familias que han perdido sus enseres como consecuencias del nivel de agua elevado en algunas comunidades.

La Compañera Rosario aseguró que desde el Ineter está actualizándose el mapa de riesgos para consolidar el número de familias que habitan en las zonas alrededor de la Presa Las Canoas, y estar vigilantes y pendientes para que en el momento en que se corra un riesgo, se tomen las medidas pertinentes correspondientes con la Alerta Roja y con el mandato de Defender y Salvaguardar la Vida.

La Vicepresidenta aclaró que en el resto del país se mantiene la alerta amarilla, y se mantienen todas las medidas de precaución que desde la Presidencia y el Sinapred se han orientado para la protección de las familias.