La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista mantiene la alerta amarilla por las lluvias, a la vez que continúa atendiendo los efectos de la emergencia.

Rosario manifestó que el fenómeno climático golpeó duro a Nicaragua, sobre todo la parte sur del país.

En relación a la tormenta, a la tormenta Nate, aunque en muchos lugares ha dejado de llover nos mantenemos en alerta amarilla y nos mantenemos sobre todo en coordinación y comunicación cuidándonos, garantizando el cuido a las familias en todas partes”, subrayó.

Indicó que si bien se están atendiendo diferentes localidades hay lugares donde aún no se ha podido llegar.

Lo primero que hemos hecho con instrucciones de nuestro Presidente es enviar brigadas médicas. Hemos enviado brigadas médicas al departamento de Rivas, a los lugares más afectados, hemos enviado brigadas médicas a León, a las comunidades de El Jicaral, hemos enviado brigadas médicas a Ciudad Darío y a las comunidades más afectadas en Matagalpa”, manifestó.

En sí, esas brigadas están brindando servicios en Potosí, San Juan del Sur, Tola, Cárdenas, Ciudad Darío y El Jicaral.

Obstrucción de carreteras

Dijo que la Policía sigue resguardando las actividades de la campaña electoral (712 en las últimas 24 horas) como también atendiendo la emergencia de las lluvias en carreteras y comunidades.

Este fin de semana la institución atenderá más de 500 actividades, además de la emergencia climática.

Rosario señaló que con las lluvias se incrementan los accidentes de tránsito.

De acuerdo a un reporte de la Policía, se registran carreteras obstruidas en Rivas, Chontales, Granada, Matagalpa, y en Ciudad Darío, precisamente en El Venado, San Juanilllo, Los Aburtos, Las Delicias, La Esperanza y La Cruz del Jícaro. También hay obstrucción en Cusmapa, Telpaneca, el puente Paso Real entre Condega y Yalí, entre Quilalí y Wiwilí, y el puente San Ramón, en el municipio de El Sauce.

A todos estos puntos está llegando el Ministerio de Transporte e Infraestructura para por lo menos garantizar que se abra una vía alterna mientras que hacen las reparaciones de fondo”, señaló.

Fluido eléctrico

Sin fluido eléctrico se reporta La Concordia, Rancho Grande, Diriomo, Diriá, La Concepción, Tisma, Nindirí, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Catarina, La Paz, Dolores, La Conquista, Santa Teresa, El Rosario, Santo Domingo, San Pedro de Lóvago, y todos los municipios de Rivas.

También hubo interrupciones en algunos barrios de Managua y León.

Puestos Fronterizos

Indicó que en el puesto fronterizo de Peñas Blancas todavía no se da el movimiento de transporte de carga pesada internacional, debido a que hay una interrupción en la carretera en Costa Rica.
Por su parte, los puestos fronterizos de Las Manos, El Guasaule y San Pancho realizan con normalidad todas sus labores.

Ejército abocado a la emergencia

Señaló que el Ejército ha garantizado, por su parte, todas las acciones concernientes al estado de alerta amarilla decretado por el Gobierno.

Según la Comandancia General, se activaron los distintos destacamentos militares para participar en las labores de búsqueda, salvamento y rescate, mientras que la Defensa Civil trabaja con el Sinapred.

Igualmente se está garantizando el sistema de comunicaciones de emergencia.

La Fuerza Naval está garantizando la suspensión de zarpes en el Caribe, el Pacífico y en las aguas interiores, además de haber evacuado a personas de Cayos Miskitos hacia Bilwi.

Con el apoyo del Ejército, las autoridades locales de Matagalpa están tratando de acceder a una comunidad de Ciudad Darío donde hay aproximadamente 80 familias incomunicadas.

La Fuerza Aérea y el Cuerpo Médico Militar también están activados en caso de ser necesario su despliegue.

Más de 3 mil 700 familias afectadas

Rosario dio a conocer un reporte del Sinapred, en donde se detalla que en total hay afectados 14 departamentos, 54 municipios, 557 comunidades y 3 mil 795 familias.

Señaló que en casas solidarias hay 2 mil 904 familias albergadas, 116 auto albergadas en distintos puntos.

También hay 3 mil 518 viviendas con distintos niveles de afectación, 3 mil 441 viviendas anegadas, 48 semidestruidas, 14 colapsadas y 15 en riesgo de colapsar.

Con las viviendas solidarias se está atendiendo a las familias en situación más crítica.

Fallecidos

Dijo que en total son 12 personas las fallecidas.

El último reportado fue el ciudadano Willian Cuadra, de 32 años, quien este viernes fue arrastrado por un cauce en Chinandega.

Los otros fallecidos son Sobeyda Alemán, de 30 años, en San Juan del Sur; Mario Fernando Sanabria, de 29, en San Francisco de Cuapa; Isidro Antonio Flores, de 47, en Diriamba; Rosa Bravo, Damaris Sequeira y Paul Rosales, en Juigalpa; José Willis, de 45 años, en Bilwi, y David Antonio Romero, de 21 años, en Wiwilí.

También destacó los tres trabajadores del Fomav fallecidos en San Juan de Limay: Martín Obando, de 50 años, oriundo de Boaco; Adán Jacinto Rodríguez, de 34, oriundo de León; y José Santos Paguaga, de 50 años, oriundo de Matagalpa. La Compañera aseguró que el MTI está garantizando todo el apoyo a las familias de las personas fallecidas en coordinación con las autoridades municipales.

En Rivas sigue desaparecido el pescador de San Juan del Sur, Alexander Martínez, de 32 años.

Este viernes fueron encontradas 9 personas, quienes se encontraban desaparecidas en Bismuna, Tola y San Juan del Sur.

Alerta en presa Las Canoas

Durante su mensaje, Rosario dijo que hay una alerta con la presa Las Canoas, la cual tiene un nivel de 121.5 cuando su máximo debe ser 119.5.

Personal de Enatrel y Sinapred están monitoreando el embalse para evacuar en caso de ser necesario, a población en las comunidades de El Tepalón, El Tabacal y Malacatoya, quienes ya están presentando inundaciones.

Esto es importante si se toma en cuenta que el reporte indica que las aguas de los ríos Teustepe y El barco todavía no han ingresado al embalse, “por lo que existe la posibilidad de que el nivel siga creciendo”.

Agua potable

Se reporta la falta de agua potable, debido al flujo energético, en los municipios de Rivas, donde se han visto afectadas 22 mil familias; Granada, Nandaime, Diriomo, Diriá, con 6 mil 818 familias; en Masaya se ha restablecido parcialmente el servicio pero todavía falta Nindirí, San Juan de Oriente, Catarina, Masatepe, Tisma y Nandasmo, lo cual totaliza 13 mil 66 familias; y en Carazo, La Conquista, La Paz, El Rosario, Dolores y Santa Teresa, donde el 100% del sistema está fuera, a lo que hay que sumar el 90% en Jinotepe, el 75% en Diriamba, y el 40% en San Marcos, para un total de 17 mil familias afectadas.

Por crecidas de ríos que se utilizan como fuente de agua potable, están afectadas 1 mil 500 familias en La Libertad, 2 mil 633 familias en San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte; y 20 mil familias en San Ramón, Terrabona y Esquipulas.

Centros educativos

El Mined reporta 41 centros educativos utilizados como albergues, y afectaciones en más de 100 colegios.

El Presidente de la República ha orientado al Mined y al Inatec suspender las clases sabatinas y dominicales en la primaria y secundaria a distancia en el campo, la primaria y secundaria de educación de adultos y también la educación técnica.