El Teatro Nacional Rubén Darío desarrollará una serie de homenajes dedicados al Padre del Son Nica, don Camilo Zapata, para conmemorar este año su centenario natal.

Ramón Rodríguez, director del TNRD, señaló que los homenajes al hombre que marca una importante referencia para la identidad musical de Nicaragua, se ha trabajado para divulgar la obra de Camilo y otros cantautores nicaragüenses a casi 5 mil niños.

Al respecto, dijo que esta jornada ha venido siendo trabajada desde hace un año, lo que demuestra un esfuerzo encaminado a hacer prevalecer su obra.

Todos sabemos que ese cordón comienza con Don Camilo. Pero igual todos han sido parte de esa experiencia, de esa tradición que él nos legó y todos estamos justamente obligados a promover el Son Nica”, señaló.

En ese sentido, dijo que los hijos han cedido los derechos de la obra de Zapata para que sean resguardados por el gobierno sandinista.

Eso creo que es un compromiso para nosotros también a la vez, queremos agradecerle ese bello gesto para que el Estado justamente se haga cargo de los derechos patrimoniales de la obra de don Camilo Zapata. Eso para nosotros es muy importante y a la vez también un compromiso”, precisó.

Gustavo, hijo del cantautor, valoró “la iluminación” de recordar a su padre. “Nosotros también queremos agradecer a este pueblo que ha sabido acoger, que ha sabido adoptar, que ha sabido cantar la música que lo identifica y que lo hace único”, dijo.