El vulcanologo Armando Saballos, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la emanación de gases y caída de cenizas del volcán San Cristóbal forma parte de un fenómeno que ya se ha registrado en años anteriores y que no representa mayor peligro a la población.

"Este tipo de actividad es algo periódico que ocurre 1 o 2 veces al año. El fenómeno es emanación de cenizas acompañada con gases", expresó.

Saballos dijo que los vientos a la altura del volcán son bastante fuertes, por lo tanto las cenizas y gases se desplazaron en dirección horizontal hacia el oeste.

Recordó que por ser el volcán más alto de Nicaragua con 1745 mts sobre el nivel del mar, eso ayuda a que los gases no sean peligro a la población y vegetación.

Comentó que el escenario más probable es que la emanación de ceniza vaya disminuyendo a lo largo del día, y probablemente este mismo viernes se detenga. “Quizás se registren explosiones pequeñas y emane más cenizas, pero irá disminuyendo”, advirtió.

No obstante, señaló que la emanación de gases quedará por mucho tiempo en el volcán.

Resguardo de las familias

El Ministro Director del Sinapred, Guillermo González, se refirió al trabajo que han realizado bajo la orientación del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, para asegurar la tranquilidad de las familias del departamento de Chinandega.

González dijo que a eso de las 5:18 am recibieron la información de caída de cenizas en algunas comunidades aledañas al volcán San Cristóbal entre ellas La Grecia.

Afirmó que inmediatamente se pusieron en contacto con los compañeros del Ineter, para saber con detalles los registros técnicos que se pudieran tener del evento, mientras los compañeros de Chinandega se desplegaron a las comunidades para verificar los alcances del fenómeno.

En efecto a partir de ese momento comenzó a sentirse en una faja buscando la dirección noroeste del volcán San Cristóbal, donde de manera persistente estaba cayendo cenizas y que luego se fue extendiendo a los municipios de El Viejo y se extendieron hasta la zona de El Realejo”, aseguró.

Agregó que en ese contexto y mientras se afinaban las informaciones, inmediatamente se convocó al Comité Departamental de Prevención, Atención y Mitigación a Desastres, de cara a cualquier situación que se pudiera presentar.

Igualmente los Comité Municipales de El Viejo, Corinto y Morazán fueron activados, ya que por el mes del año y dirección de los vientos, era previsible que tuviéramos caída de ceniza en otros municipios”, indicó.

“Se desplazaron a nivel local grupos para verificar en las distintas comunidades qué tanto era la dimensión del problema, y al mismo tiempo preparando condiciones por cualquier evento que pudiera ocurrir”, puntualizó.

Recomendaciones

Ante la ocurrencia de este fenómeno, el Ministro Director del Sinapred, brindó recomendaciones a la población, priorizando el resguardo de niños y ancianos.

“Tenemos que recordar a las familias que las cenizas pueden afectar los ojos, así que si tenemos ceniza en las manos, evitar frotarnos los ojos; es importante que se protejan la nariz y boca y mantengan una toalla húmeda”, manifestó.

Otra de las recomendaciones es que las familias deben protegerse la cabeza, uso de camisas manga larga, limpieza de techos, y mantener tapado el agua y alimentos, para evitar cualquier contaminación.

Comparte
Síguenos