Esos caminos que recorrió Arlen Siu hace 42 años, hoy son nuevamente transitados con  pasos firmes por la juventud de los nuevos tiempos, comprometidos con el ejemplo, legado de valentía, lucha y amor a su pueblo de los Héroes  y Mártires de esa gesta.

Este 1 de agosto, fecha en que se cumple 42 años del paso a la inmortalidad de Arlen Siu, los jóvenes y adultos de los municipios del departamento  de León, participaron en una caminata que salió del  municipio de El Sauce y finalizó en la comunidad El Guayabo, en la comarca Ocotal, en el monumento dedicado a la joven revolucionaria y otros Héroes y Mártires.

Al sonar de cohetes y morteros, las montañas de la comunidad El Guayabo se contagiaron de la alegría de una juventud vibrante, comprometida en seguir construyendo porvenir y orgullosa de aquella chinita que ofrendó su vida por una Nicaragua libre.

La Chinita Arlen Siu  cayó en combate junto a otros compañeros el 1 de agosto de 1975, en la comunidad El Guayabo en la comarca Ocotal, en El Sauce,  combatiendo contra la guardia genocida, mientras cubría la retirada de sus compañeros.

Legado de enseñar a leer y escribir 

Durante el acto político cultural, el cual se vivió en un ambiente de música testimonial, entrega de ofrenda floral y reconocimientos,  los pobladores recordaron que la joven guerrillera siempre se preocupó por las personas más pobres, enseñándoles a leer y escribir.

"Nuestro compromiso como juventud de los nuevos tiempos, es seguir manteniendo vivo ese legado de Arlen, ese legado de enseñar a leer y escribir", expresó Yahoska Urbina, Coordinadora Departamental de Juventud Sandinista.

Durante este acto se realizó la entrega de estímulos a los compañeros destacados en alfabetización.

El certificado que hace efectiva la Promotoría Solidaria, es entregado   a los jóvenes  que a través de la alfabetización han  mantenido vivo el legado de Arlen Siu,  enseñando a leer y escribir, convirtiendo la oscurana en claridad.

Darle continuidad al proceso revolucionario 

En esta caminata en la que participaron Coordinadores de Movimientos de Juventud, y  estudiantes y dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), los jóvenes reiteraron  que ese  legado y compromiso, debe cumplirse en darle  continuidad al proceso revolucionario, y respaldo al Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

"Todos los jóvenes respaldando ese compromiso y legado de Arlen Siu, una joven dedicada a la revolución, y ese es el ejemplo que debemos seguir  trabajando  por la comunidad y las familias, de la mano de nuestro Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo", manifestó el joven Pedro Santana.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, también  entregó estímulos a los  compañeros José Antonio Ruiz, Ángela Ruíz, José Alí y Miriam Rocha, quienes compartieron con la joven guerrillera, Arlen Siu.

Don José Antonio Ruíz, afirmó que reciben con  mucha alegría ese estímulo, pero reconociendo que el mejor regalo de Arlen para toda Nicaragua es la liberación del pueblo.

Sin la participación de la mujer no hay revolución 

"Es un orgullo saber que fue  una mujer la que dio la cara por sus compañeros, y ofrendó su vida por la liberación de nuestro pueblo; es por eso que debemos seguir ese legado de lucha", comentó Alisson Samantha Pérez.

La joven Dariana Guadalupe Huete, manifestó que es "un honor saber que Arlen  fue una mujer con valor y valentía quién se enfrentó junto a otros compañeros a la guardia somocista, y es por eso que los jóvenes protagonistas de hoy debemos seguir su legado".

Por su parte, Rosa Amelia Valle, alcaldesa de El Sauce, afirmó que el compromiso es seguir avanzando bajo el  Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que garantiza el bienestar, con más progreso y desarrollo de las familias de cada municipio.

Comparte
Síguenos