La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó las celebraciones de las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se desarrollan en Paz, Alegría y Victorias.

AUDIO:

"El municipio de Managua (está) celebrando a nuestro Santo Patrono, (con) una cantidad de actividades. Hoy a las 10 de la mañana la Misa solemne y bajada del Santo Patrono. Bendición del Barco a las dos de la tarde en la alcaldía. Revistas culturales, suelta de toros, del Cine Salinas 3 cuadras al lago, Comité de Vacas Culonas, a las 4 de la tarde. Vela del Barco en San Judas a las 6; elección de la India Bonita frente a la Iglesia de las Sierritas, este año en homenaje al querido profesor Bayardo Ortiz, a las 6 de la tarde. Palo Lucio en la rotonda Cristo Rey a las 7 de la noche", detalló Rosario.

"Así que tenemos una cantidad de actividades en lo que es la Vigilia de la procesión y la llegada a Managua de nuestro Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán. Celebrándonos entonces en Paz, en alegría, en victorias las familias de Managua y las familias de todo el país", indicó.

Celebración de la Virgen de los Ángeles en Costa Rica

Rosario también destacó la celebración en honor a la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica.

"Tenemos a la Virgen de los Ángeles el miércoles dos de agosto, que es la Patrona del hermano pueblo de Costa Rica. Hay cantidad de nicaragüenses que viajan hasta Costa Rica, para hacer la peregrinación hasta Cartago, donde está la imagen de la Virgen de los Ángeles que dicen es muy milagrosa. Hay quienes llegan a rendir homenaje para agradecer por favores recibidos", comentó.

Resaltó que en Nicaragua, esta celebración se da en los municipios de Telica, también en San José de Cusmapa, y en la Isla de Ometepe.

"Estamos aquí siempre encomendándonos a los ángeles, a los Santos, a Dios nuestro Señor, a nuestra madre María, para que sigamos en protección, en bendición y en rutas de victorias", valoró la Compañera.

Pueblo Miskito celebra tradiciones

Rosario resaltó las celebraciones tradicionales del pueblo Miskito, que se realizan en Waspam, Caribe Norte de Nicaragua.

"Tenemos también el sábado 5 y domingo 6, el Siskru Tara en Waspam. Esta es una fiesta tradicional, un festival cultural del pueblo Miskito, Waspam, Caribe Norte, Región Autónoma de nuestra Nicaragua. Se realiza en conjunto con Honduras, porque el pueblo Miskito está distribuido entre Honduras y Nicaragua", mencionó.

"El Siskru Tara es una fiesta que rinde homenaje a los fallecidos. Incluye danzas tradicionales, canciones antiguas, rezos, cuentos, expresiones de nuestra cultura ancestral. Esencialmente es una tradición comunitaria, y el pueblo Miskito la celebra con respeto por sus difuntos. La actividad puede durar entre dos y tres días, con actividades durante todo el día", explicó Rosario.

Informe policial

Informó que esta semana se contabilizaron 768 accidentes de tránsito, 13 por conductores en estado de ebriedad, 725 con daños materiales, 43 con víctimas, 14 fallecidos.

"Este fin de semana, por ejemplo, de ayer para hoy, tuvimos 5 fallecidos. En el fin de semana en total 8 hermanos fallecidos, 6 en accidentes de tránsito", detalló la Compañera.

En relación a la semana anterior, explica la Policía en el informe, se disminuyó en 5 la cantidad de fallecidos, e incrementó el número de colisiones en 197. La causa que predomina en los accidentes en no guardar la distancia con 215 casos de los 768.

Rosario resaltó que este fin de semana no hubo muertes homicidas, y se reporta un niño fallecido por descarga eléctrica y un hermano fallecido por ahogamiento.

Incidencias

En las últimas 24 horas se reportan 5 sismos en el territorio, todos en las costas y menores a 4 grados.

Sobre las lluvias, Ineter reportó lluvias fuertes en León, moderadas en varios municipios, y se esperan lluvias entre ligeras a moderadas, debido al ingreso de mucha humedad.

Rosario presentó el reporte de los daños de las lluvias en Centroamérica, señalando que se reportan daños en 8 departamentos de Honduras, 3 en Guatemala, uno en Nicaragua, y en El Salvador y Costa Rica no hay reportes de incidencias.

Salud

La Compañera presentó el informe epidemiológico. Esta semana se reportaron 65 casos positivos de dengue; un caso positivo de chikungunya, 8 casos de leptospirosis, 40 casos de influenza, 2 mil 651 casos de neumonía y 9 fallecidos; 178 casos reportados de malaria; y 4 mil 349 casos de diarrea.

También indicó que el Minsa inició el tercer curso para abordar con medicina natural y terapias complementarias el dolor, en los Silais de todo el país.

Además comentó que la organización Dentistas Sin Fronteras, está en Rancho Grande, Matagalpa, desarrollando jornadas especiales de salud bucal.

Educación

Rosario destacó el congreso nacional de consejerías educativas del Mined, que se realizó este lunes.

Informó que en el programa de secundaria a distancia se registró el 83% de asistencia, y en primaria 79%.

Comentó que se realizó la entrega de bicicletas con el apoyo de la Fundación Slim, a alumnos y docentes destacados de primaria y secundaria a distancia en el departamento de Estelí.

En relación a la educación técnica en el campo, dijo que se registró el 90% de asistencia.

Economía Familiar

La Compañera reportó que este fin de semana se registró un lleno total en la Feria de la Economía Familiar dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

Además, mencionó que el Ministerio de Economía Familiar, acompaña el establecimiento de cultivos de cacao para la exportación y consumo local en 113 familias en Las Minas.

Intur

Informó que se dio el lanzamiento del Programa de Bonos Turísticos en la Antigua Estación del Ferrocarril en Chinandega.

MTI

Señaló que la carretera Empalme Ciudad Darío-Terrabona, se encuentra en su etapa final. "Actualmente lleva un 100% de adoquinado, quedan pendientes tres cajas de puentes que se están ejecutando", informó.

Electrificación

Saludó a las familias de Santa Elena, sector 2, en Managua, donde 3 mil 180 habitantes, de 530 casas disfrutan de energía eléctrica estable, con una inversión cercana a los 5 millones de córdobas.

Felicita a selección de beisbol infantil

Rosario saludó a los peloteritos de la Selección de Beisbol Infantil, que ganó un partido frente a la selección infantil de Panamá.

"Celebramos y saludamos a nuestro embajador William Tapia y a los muchachos que están allá, poniendo en alto el nombre de Nicaragua", dijo la Compañera Rosario.