La reducción de los niveles de la pobreza, pobreza extrema y desigualdad, que se reflejan en la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada por el INIDE y presentada este lunes por el Banco Central de Nicaragua, son resultados de la buena gestión que hace el Gobierno Sandinista.

Especialistas de todos los sectores consideraron que la reducción de la pobreza y de la desigualdad se debe a las acertadas políticas económicas y sociales implementadas por el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

expertos

“Los resultados muestran una tendencia que es constante alrededor del decrecimiento de la pobreza y lo más importante de la pobreza extrema, de manera que la misma bajó de manera sustancial, reflejando que los pobres son menos pobres que antes y la pobreza general bajó de manera robusta, lo que implica que las políticas sociales del país inciden en la parte de población más afectada”, manifestó el analista político, Cairo Amador.

Este experto señaló que la acertada dirección económica del país a través de las políticas y el diálogo tripartito han venido generando estabilidad en la economía nacional, la cual podría mantenerse para los próximos años.

“Las políticas económicas y el rol que desempeña el sector privado se convierte en un constante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en no menos del 4% anual sostenido por varios años. Así mismo, la incidencia de las políticas sociales a través de la reivindicación de derechos que inciden en los sectores poblacionales más vulnerables, lo cual hace que el coeficiente de desigualdad haya disminuido de 0.38 a 0.33%”, añadió.

La ejecución de los más de 40 programas sociales impulsados en el país por parte del Gobierno ha permitido elevar los niveles económicos de las familias, superando así los niveles de desigualdad y brindando una mejor calidad de vida a los nicaragüenses.

expertos

“El combate a la pobreza tiene que ver con el desarrollo de medidas específicas y estructurales para todo el país pero que tienen un impacto en la pobreza. El éxito de los resultados reflejados radica en la alianza entre el Gobierno y el sector privado, así como la puesta en marcha de los programas sociales que tienen un impacto enorme en la población y que se expresa en la sostenibilidad y preferencia por el Presidente Daniel Ortega”, manifestó Luis Humberto Guzmán, Director de Procompetencia.

Los resultados reflejan además que el consumo per cápita de los nicaragüenses se ha incrementado en dos sectores, vivienda y consumo de alimentos, lo que para Guzmán es el resultado de la reducción de la pobreza, pues al haber ingresos se cuenta con la facilidad de adquirir productos y bienes.

“Tenemos que seguir avanzando en el combate de la pobreza, la pobreza extrema debe estar erradicada en el próximo quinquenio y debe haber una reducción importante en los niveles de pobreza a través de un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Nicaragua se encamina en esa ruta basada en la alianza tripartita”, añadió.

Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Asamblea Nacional, destacó que los avances son la clara evidencia del interés del Gobierno Sandinista para sacar adelante al país.

“El informe es determinante y conclusivo para acallar las voces de quienes denigran el proceso de trabajo que realiza el Comandante Daniel Ortega. Es un estudio que aparte de reflejar cifras concretas, presenta una proyección de lo que se está haciendo en el país. Los proyectos sociales del gobierno han venido a tener una gran incidencia en la población permitiéndoles reducir la pobreza”, destacó.

expertos