La celebración en honor a San Pablo se tomó las calles de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de San Rafael del Sur, con un popular desfile hípico, el cual forma parte del rescate de estas festividades.

Jóvenes, mujeres y niños protagonizaron el recorrido de tres kilómetros a caballo, iniciando en la entrada principal del municipio hasta la comunidad, donde los hípicos fueron recibidos con mucha algarabía.

Teresa Estrada, miembro del comité organizador de la fiesta, señaló que la actividad permite el involucramiento de las familias que todos los años se preparan con anticipación, para  desfilar en sus caballos criollos y de raza.

"Estamos celebrando a nuestro patrono, son más de cien montados los que participan, gente de Managua, Diriamba, San Bartolo y los lugareños. Nosotros con mucha alegría realizamos esta fiesta en la que también garantizamos la seguridad de los asistentes, siendo posible gracias al apoyo de la Policía Nacional", destacó.

Los asistentes afirman que las fiestas de San Pablo son una de las más representativas del municipio, debido a su colorido y la participación de las familias.

"Las fiestas de San Pablo son muy bonitas y alegres, todos la pasamos bien, disfrutamos de la hípica y siempre estamos sumándonos a las actividades que nos identifican como municipio y comunidad", expresó Katiuska Silva, Novia de la Hípica.

Por su parte, el compañero Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur destacó que desde el gobierno municipal se brinda apoyo a las actividades populares y religiosas.

"Nosotros siempre estamos trabajando con la comunidad en la realización de sus actividades, donde se promueve la cultura y las tradiciones que, en su mayoría, nos han dejado los abuelos. Esta es una fiesta del pueblo y se ha vuelto tan popular que hasta nos visitan montados de otros lugares", añadió.