Las autoridades venezolanas reportaron al menos dos heridos leves y fallas eléctricas ocasionadas por el paso de Bret, la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, por las costas venezolanas.

El gobernador del estado insular Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, indicó que la tormenta impactó con esta región aproximadamente a las 5:55 a.m., dejando dos personas lesionadas por el desplome de una pared y afectaciones "mínimas".

La tormenta perdió fuerza y se convirtió en una onda tropical, informó en su boletín de las 5:00 p.m. el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

En un contacto con la televisión estatal, la autoridad local informó de que el paso de Bret ha causado además algunos árboles caídos, postes eléctricos derribados por la fuerza del viento en una de las localidades de la provincia, y fallas eléctricas en otros dos municipios.

La velocidad del viento, que alcanzó las 37 millas por hora (mph), ha levantado los techos de varias viviendas, y elevó la marea hasta 10 pies explicó Mata Figueroa.

"Lo más duro ha pasado, solo se reportan precipitaciones, mientras que la velocidad de los vientos ha descendido bastante", agregó.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, reportó lluvias en el estado Vargas (litoral), e informó de que la tormenta se desplaza hacia el este a una velocidad de 19 mph con dirección hacia Aruba y Bonaire.

Galindo indicó que se esperan precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas con ráfagas de vientos, con oleajes de entre los 11 y 13 pies de altura y vientos de 75 mph durante la mañana en los estados Nueva esparta, y Sucre (este).

De la misma manera se esperan condiciones similares luego del mediodía en los estados Anzoategui (este), Miranda (Centro), Vargas y Caracas.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano informó de que por el paso de la tormenta quedaron restringidas las operaciones en los aeropuertos de las ciudades de Porlamar, Maturin, Cumaná, Barcelona, Güiria y Tucupita.

Bret se formó este lunes en aguas del mar Caribe, al este de las islas Barlovento, cerca de las costas de Venezuela y Guayana, mientras otra posible tormenta o depresión se está organizando en el Golfo de México.