El Consejo Supremo Electoral (CSE), juramentó este domingo a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER), que participarán en las Elecciones Municipales del próximo 5 de noviembre, 2017.

El Presidente del CSE, Magistrado Roberto Rivas Reyes, explicó que la toma de juramento y toma de posesión de los CED y CER, se hace en el debido cumplimiento a la Constitución Política, Calendario y Ley Electoral.

El magistrado Rivas, explicó que este corresponde al proceso electoral número 18, desde 1984; y es la elección municipal número 44/45 que se celebra en esta Nicaragua con vocación democrática.

cse

Una vez que se les tomó la promesa o juramentación, los Delegados Departamentales y Regionales de los Consejos, pasan a ser Tribunales Electorales de los 153 municipios del país en función de las Elecciones Municipales 2017.

El CSE, juramentó a Presidentes, Primeros y Segundos Miembros Propietarios y Suplentes electos al cargo de integrar los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, de ternas propuestas por los partidos políticos con personalidad jurídica y participantes en el proceso Electoral Municipal de Alcaldes y Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, Concejales y Concejalas Municipales.

cse

Responsabilidades inmediatas:

El Magistrado Rivas, explicó que entre las responsabilidades inmediatas de los juramentados, está solicitar y recibir de los partidos políticos las ternas para integrar los Consejos Electorales Municipales.

Deberán nombrar de los propuestos en las ternas, a quienes integrarán los Consejos Electorales Municipales; y deberán juramentar a quienes integrarán los Consejos Electorales Municipales.

“De acuerdo a la Ley Electoral, corresponde a los partidos políticos, que obtuvieron el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales, la Presidencia y Primer Miembro (de forma alterna)”, refirió Rivas.

cse

Indicó que es importante que en cumplimiento de la Ley, cada partido o alianza de partido político, tengan que presentar al menos el 80% de candidatos, tanto de mujeres como hombres; en al menos el 80% de los municipios.

Destacó que en este proceso electoral se cuenta con dos nuevas expresiones de partidos políticos, los cuales se suman a los ya existentes.

El magistrado Rivas, expuso que el CSE no solo administra elecciones, sino que tiene en su cargo la responsabilidad del Registro Central Civil de las Personas; cedulación ciudadana, Padrón Electoral, tutela de los estatutos de los partidos políticos y otras actividades relacionadas a la vida democrática del país.

El Presidente del CSE, reiteró que las personas que no han ejercido su derecho al sufragio o al voto en las últimas Elecciones Generales, deben de concurrir a una oficina del Consejo Supremo Electoral, cualquier día de la semana, de manera permanente, a activarse en el Padrón Electoral.

A su vez, reiteró y dejó en claro que “los votos no se cuentan en Managua; los votos los cuentan en las juntas los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en presencia de los fiscales de los partidos políticos; ellos son los garantes de una transparencia electoral”.

cse