Nicaragua rechazó nuevamente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la adopción del “Temario de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores convocada para discutir los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela, sin el consentimiento de este Estado Soberano y en abierta contravención de los Principios del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU y de la naturaleza y propósitos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”.

El representante permanente alterno ante la OEA, compañero-embajador Luis Alvarado, afirmó que “Nicaragua reitera su firme Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Como Estados Miembros de la OEA, debemos contribuir con el Estado y Gobierno de Venezuela, respetando su Diálogo Interno, Diálogo que está en Caracas y que es promovido por el Presidente Nicolás Maduro, con la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente”.

A continuación, la intervención íntegra del representante nicaragüense:

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR LUIS ALVARADO,
REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNO
ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
EN LA SESIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE
DEL 24 DE MAYO DEL 2017

El Gobierno de la República de Nicaragua deja sentada su posición de rechazo a la adopción del Temario de la Vigésima Novena Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores convocada para discutir los Asuntos Internos de la República Bolivariana de Venezuela, sin el consentimiento de este Estado Soberano y en abierta contravención de los Principios del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU y de la naturaleza y propósitos de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en los Asuntos Internos de la jurisdicción interna de los Estados.

Este ejercicio injerencista, no puede sentar precedente en esta Organización, es violatorio de la Soberanía Nacional de Venezuela y su derecho a dirimir sus Asuntos Internos sin injerencias externas. Asimismo vulnera el Orden Internacional el que está constituido esencialmente por el Respeto a la Personalidad, Soberanía e Independencia de los Estados.

Estas acciones atentan en contra del anhelo que cimentó las bases de esta Organización que fueron las de convivir en Paz, en Armonía, propiciando el Respeto a la Igualdad Jurídica de los Estados, el Respeto a la Soberanía de cada uno de los Países Miembros de esta Organización y la Solidaridad que debe de prevalecer entre los mismos.

Nicaragua reitera su firme Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Como Estados Miembros de la OEA, debemos contribuir con el Estado y Gobierno de Venezuela, respetando su Diálogo Interno, Diálogo que está en Caracas y que es promovido por el Presidente Nicolás Maduro, con la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Diálogo encaminado a preservar la Convivencia Pacífica, sus Libertades y Democracia, Diálogo que cuenta ya con el acompañamiento de reconocidas Personalidades Internacionales.

Dejamos sentada nuestra posición de que cualquier decisión que se tome en esta viciada Reunión de Consulta deberá de hacerse con pleno Respeto a la Soberanía y la Integridad Territorial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que es de validez erga omnes para todos los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Mucha Gracias, Señor Presidente.