En la Casa de Protocolo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) se desarrolló el Simposio de "Arquitectura y Urbanismo Colonial en la Ciudad de León", actividad organizada por esa bicentenaria Alma Mater, la Alcaldía Municipal, y la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI).

El objetivo fue contribuir con la preservación y el rescate de los lugares históricos, así como las casas coloniales que son construcciones muy antiguas.

En el simposio participaron historiadores, académicos, arquitectos, expertos, representantes del Instituto Nicaragüense de Cultura y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Nicaragua.

simposio

León cuenta con dos Patrimonios Históricos de la Humanidad declarados por la Unesco: Las Ruinas de León Viejo y la Real e Insigne Basílica Catedral.

“Este simposio de estrategia de gestión sostenible y participada, tiene como fin trabajar en la conservación, preservación y el embellecimiento dinámico del centro histórico de León, explicó el doctor Róger Gurdián, alcalde de la ciudad metropolitana.

El actual León se fundó en 1610, tiene 17 iglesias coloniales que gravitan alrededor de la Catedral de León, que sobresale entre los principales monumentos arquitectónicos de América.

simposio

“Creo que León junto con Granada, son nuestras dos ciudades coloniales en Nicaragua, que han tenido un desarrollo extraordinario a través del tiempo, y que merecen las posibilidades de reflexión, análisis, e investigación para saber qué cosas están bien y qué oportunidades hay para el desarrollo futuro”, declaró Miguel De Castilla, representante de la Unesco para Nicaragua.

“Este simposio es la búsqueda de unir la ciencia que está en la academia, en las investigación de las universidades, con el desarrollo histórico de nuestras ciudades”, afirmó De Castilla.

La ciudad de León fue la capital de Nicaragua por más de 200 años hasta que en el 1851 pasó a ser capital la ciudad de Managua.

simposio

“Tenemos una ciudad muy importante, que los nicaragüenses tenemos el deber de preservar y conservar con belleza y dignidad para las nuevas generaciones”, expresó Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura.

“Nosotros en nuestra política cultural, que nos ha definido el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, se nos plantea que debemos trabajar intensamente para rescatar, promover y validar nuestros patrimonios culturales”, agregó.

“Tenemos que crear armonías con algún tipo de actividad económica a través del turismo, como es la vida diaria del comerciante, del vendedor, para que las personas sean tomadas en cuenta en las decisiones que hacemos como gobierno local y gobierno nacional”, advirtió Morales.

La ciudad de León con más de 300.000 habitantes es la segunda ciudad más importante de Nicaragua, después de la capital Managua.

simposio

simposio

simposio