Una Comisión Especial del Gobierno conformada por autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y otras instituciones, se hicieron presentes a Puerto Sandino  para atender un incidente en una de las embarcaciones que transporta petróleo, y que fue ocasionado por las condiciones climáticas en la zona.

El incidente se produjo durante la noche del sábado, cuando un buque procedente de Colombia con 390 mil barriles de petróleo crudo arribó a Puerto Sandino para realizar el debido descargue, el cual fue interrumpido por una ráfaga de viento que creo inestabilidad en la embarcación, sin embargo, no se produjeron daños mayores.

"Inmediatamente se tomaron las medidas de seguridad necesarias para impedir el derrame de petróleo, se desconectaron las mangueras de pase del petróleo, se utilizaron válvulas especiales y se encapsuló el petróleo que estaba en las mangueras evitando un derrame en el manto acuático", informó el General (r) Óscar Mojica, Director del INE.

"Posteriormente se tomaron las medidas de seguridad por un grupo de especialistas en el manejo de estas situaciones, de Puma Energy, quienes haciendo uso de un protocolo especial, activado de manera automática en el momento de lo sucedido, lograron controlar la situación", añadió Mojica.

Con las acciones realizadas por el Gobierno a través de INE, se logró realizar un recorrido vía aérea y acuática hasta la zona donde se presentó el incidente, de manera que se descartara cualquier tipo de daño al medio ambiente.

“Hemos realizado labores de búsqueda y mitigación de posibles efectos para ello trabajamos en dos frentes de trabajo creados en el mar y una exploración aérea y de esta manera complementar la información. En el sector de las boyas y el casco del buque no se reportan señales de derrame de petróleo, sin embargo, a dos kilómetros de las costas del mar se encontró una pequeña mancha de petróleo de 20 por 25 metros, ante lo cual hemos dispuesto nuestros equipos quienes trabajan en la eliminación de la mancha de petróleo”, manifestó Mojica.

Las instituciones continúan trabajando en la atención de la situación, de tal manera que el ambiente no se vea afectado ante situaciones de este tipo.

ine