La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Amadeo Santana, dio a conocer datos sobre la evolución de la red vial entre el 2007 y el 2016.

Dijo que en el 2007 la red vial era de 20 mil 332 kilómetros, de los cuales 2 mil 44 eran pavimentados con un 70% en malas condiciones, a diferencia del 2016 cuando la red vial era de 24 mil 335 kilómetros, de los que 4 mil 113 corresponden a pavimento, 2 mil 480 a asfalto, 1 mil 436 de adoquín y 198 a concreto hidráulico.

La Compañera destacó que sumado a ello hay una gran cantidad de nuevos proyectos en desarrollo.

Informe policial

En otros temas, dijo que el último corte policial destaca que no hubo muertes por accidentes de tránsito ni homicidio, aunque sí una persona fallecida producto de la caída a precipicio en San Juan de Río Coco. Esta persona responde al nombre de Nieves Álvarez Talavera, de 69 años.

Saluda al Diriangén

Rosario saludó el centenario del Club de Futbol Cacique Diriangén. Dijo que hay un amplio programa de celebración.

Jornada de la Juventud en saludo a Sandino

Aseguró que la Juventud Sandinista, a través de los Jóvenes Comunicadores, el Movimiento Deportivo “Alexis Argüello”, la Promotoría Solidaria, la FES y el Movimiento Cultural “Leonel Rugama”, están desarrollando una gran cantidad de actividades conmemorando el 122 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino.

Salud

Informó que el Ministerio de Salud efectúa jornadas de atención casa por casa en Niquinohomo.

Educación

Refirió que este martes se llevó a cabo el cuarto ejercicio de protección de la vida en todos los colegios del país, en el cual participaron casi 900 mil estudiantes.

Señaló que el Ministerio de Educación trabaja en la ampliación y rehabilitación del Centro Diriangén en Pantasma, Jinotega, con el cual se ven beneficiados 411 estudiantes.

Dijo que el evento Mega Ajedrez se llevará a cabo este jueves en la Plaza de la Revolución, con 1 mil 400 estudiantes participantes, en saludo a Sandino.

Destacó la realización de los congresos municipales de educación multigrado.

Refirió que en el primer corte evaluativo hay un 99% de permanencia, mientras un 88.2% de los estudiantes aprobaron todas sus asignaturas.

También dio a conocer que se ha avanzado en el trabajo con los centros privados de educación y capacitación, cuyo segundo encuentro se realizará próximamente.

Economía Familiar

Informó que el Ministerio de Economía Familiar inaugura un patio de secado para café en El Cuá, Jinotega.

Indicó que emprendedores, cooperativas, productores, agroindustriales y proveedores de materia prima de cacao y lácteos, de Chontales y Río San Juan visitan Zelaya Central el fin de semana.

Refirió que el programa Usura Cero entrega créditos a 2 mil 488 protagonistas organizados en 736 grupos solidarios en 88 municipios.

Producción

Dijo que el titular del Banco Central está presidiendo reuniones de cara a la consulta final con los sectores productivos alrededor de las proyecciones para el presente año. Dijo que se está procediendo a la firma de esas metas para próximamente hacer la presentación pública.

Turismo

Señaló que este martes se ha llevado a cabo el foro de turismo gastronómico, desde el Intur.

Energía

Rosario manifestó que 355 personas han visto restituido su derecho a la energía eléctrica en Teustepe, gracias a la inversión de más de 2 millones de córdobas.

Clima

Informó que dos sismos ocurrieron en las últimas horas en Nicaragua, en las costas de Masachapa y Casares.

La Compañera aseguró que de acuerdo a reportes del Ineter continuarán las bajas presiones, por lo que hay probabilidades de más lluvias. Dijo que las últimas precipitaciones han provocado afectaciones en Madriz y en algunas zonas donde los estudiantes no han ido al colegio debido a que no es seguro transitar.

Proyectos de la Alcaldía

Al finalizar su mensaje, destacó que la Alcaldía de Managua inaugura 3 cuadras de recarpeteo asfaltico en el barrio Venezuela, y la cancha multiusos en el barrio Domitila Lugo, en el Distrito IV.

El sábado se inaugurará un proyecto de mejoramiento del drenaje pluvial en el barrio René Polanco, del Distrito V.