El Compañero Laureano Ortega Murillo, asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, dio a conocer este lunes una lista oficial de proyectos de inversión abiertos a financiamiento, y que podrían ser potenciados a través de la Ley de Asociación Público-Privada.

El Asesor de la Agencia Oficial ProNicaragua, explicó que en esta lista destacan proyectos que podrían tener un alto impacto en el clima general de inversiones de Nicaragua, sobre todo en materia de facilitación de comercio y para potenciar sectores claves de la economía.

La lista de estos proyectos fue presentada en el contexto de un intercambio que sostuvo el Gobierno de Nicaragua y Francia, sobre las ventajas en temas de desarrollo económico e infraestructura de la Ley de Asociación Público-Privada (LEY 935, APP).

“Los principales proyectos asegurarán la facilitación del comercio, la movilización de mercancías y personas, y el acceso de nuevos centros de producción, espacios fronterizos, puertos y aeropuertos. Esperamos con esto atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras, que permitan generar trabajo y Rutas de Prosperidad, manifestó Laureano.

Ampliación Aeropuerto Internacional

Uno de los proyectos capitales presentados en esta lista, es el mejoramiento del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

“Actualmente estamos en un proceso de obtención de financiamiento a través de una línea de crédito con la Federación Rusia; y se han hecho gestiones con China (Taiwán), dio a conocer el asesor presidencial, quien a su vez explicó que este proyecto está valorado en 133 millones de dólares. Aunque señaló que todavía se están realizando nuevos cálculos.

Este proyecto contempla la ampliación y mejoramiento de la pista del aeropuerto, la ampliación y mejoramiento de la terminal de carga y pasajeros, y mejoras en el área de la Fuerza Aérea.

Otro de los proyectos destacados fue la Carretera Costanera del Pacífico, el cual es fundamental para potenciar el turismo en nuestro país y el desarrollo de infraestructura hotelera, que ya se está llevando a cabo.

Estamos hablando de 415 kilómetros de carretera que cubra toda la parte del Pacífico Nicaragüense. Podría implementarse un peaje, ya que sería una carretera de uso exclusivo para el fomento del turismo”, dijo Laureno, quien explicó que dicha carretera llevará una inversión de 120 millones de dólares, de acuerdo a un estudio de pre factibilidad elaborado por el MTI.

Red de Abastecimiento de Combustibles

Indicó que también se piensa construir la Terminal Aérea en Bilwi, que ya cuenta con una pista de aterrizaje. Con esta infraestructura, se haría posible la exportación de productos frescos del mar, por vía aérea hacia el mercado primario (Estados Unidos), y todo el continente americano.

El compañero Laureano Ortega también presentó un proyecto que contempla la creación de una Red de Abastecimiento de Combustibles para todos los aeropuertos nacionales, y que está abierto al financiamiento público-privado, con una inversión de 15 a 20 millones de dólares.

El proyecto del Ferrocarril Turístico Managua-Masaya-Granada es uno de los proyectos que resaltan en esta lista, y que de desarrollarse contribuiría a descongestionar el tráfico en esta arteria principal del país.

“Un proyecto como este vendría a aliviar ese tráfico y elementos de carga”, dijo Laureano, quien además explicó que los estudios de factibilidad están siendo trabajados por empresas españolas. La obra llevaría una inversión de 130 millones de dólares, y está abierta a financiamiento de empresas nacionales o internacionales.

Construcción de Terminales de Autobuses

La construcción de Terminales de Autobuses Interurbanos, ubicada en Managua, es otro de los proyectos enlistados.

Los estudios fueron hechos por la Alcaldía de Managua, y la inversión se calcula en 50 millones de dólares. El proyecto constaría de una terminal de buses en el Mercado Israel Lewites, la UCA, Mercado Carlos Roberto Huembes, Mercado Mayoreo y Carretera Norte.

El Asesor Presidencial informó que la construcción de una Terminal de Cruceros en San Juan del Sur es otro de los proyectos claves abiertos a financiamiento, tomando en cuenta que San Juan del Sur es uno de los mejores destinos vacacionales del país.

Esto permitirá tener “una terminal donde podrían estar dos cruceros, y que los cruceristas puedan bajarse a este centro turístico”, dijo Ortega, refiriendo que el proyecto tiene una inversión de 60 millones de dólares.

Entre otros proyectos que destacan en la lista, está la construcción de un Puerto en Bluefields, un Proyecto Piloto para el Plan Nacional de Riego (valorado en unos 200 millones de dólares) y un proyecto para la instalación de una Planta de Procesamiento de Pescado, que implicaría 50 millones de dólares en inversión.