La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dijo que en unos 15 días el INIDE presentará los resultados verificados de un nuevo estudio sobre reducción de la pobreza, que refleja buenos resultados.

Rosario dijo que el estudio es hecho anualmente por el INIDE para dar seguimiento a la reducción de la pobreza.

"Con toda responsabilidad, los compañeros del INIDE están verificando estos excelentes resultados que se obtuvieron, y en unos 15 días se van a dar a conocer. Pero adelantamos que hay una encuesta de medición de vida, una encuesta que da seguimiento a la lucha contra la pobreza que tiene muy buenos resultados, gracias a Dios, gracias al esfuerzo de todos en este Buen Gobierno, y al esfuerzo de todos los nicaragüenses en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos", aseguró Rosario.

Comerciantes de Masaya logran acuerdos satisfactorios

Rosario saludó a las hermanas trabajadoras de los mercados de Masaya, que alcanzaron acuerdos satisfactorios que se tomaron este miércoles por la tarde.

"Tenemos la comisión creada para garantizar el pleno cumplimiento de todos esos acuerdos. Así es como trabajamos. Cuando hay un problema nos sentamos a platicar hasta salir con una solución que satisfaga a todos. Así que un abrazo a todas las compañeras, compañeros, de los mercados de Masaya que confiaron, confían, tienen absoluta seguridad en la palabra empeñada y en los compromisos contraídos", dijo la Compañera.

Alistan plan de producción

La Compañera Rosario dijo que ya está listo el primer borrador del Plan de Producción, que será presentado para seguir trabajando en consenso con todos los sectores productivos.

Rosario explicó que las mesas de trabajo pusieron sus metas para el plan de producción, consumo y comercio de este año. "Ya el documento de compendio de todas esas metas mañana va a estar listo y empieza el proceso de validación de todas esas proyecciones para luego tener un documento final, que será presentado a los medios de comunicación y a nuestro pueblo en general, pidiéndole a Dios que haya un buen invierno, que nos permita cumplir o sobre cumplir todas estas metas".

Novena edición de Carrera Sandino Vive

Rosario destacó que el Banco Central estará realizando la novena edición de la Carrera Sandino Vive, que se desarrollará entre el Puerto Salvador Allende y la estatua de Sandino, ubicada en la Loma de Tiscapa.

"Esto lo organiza el Compañero Ovidio Reyes, quien va a ser el primero en la carrera. Estamos seguros que se está preparando para ganar", comentó la Compañera Rosario.

Agregó que hay premios para todas las categorías y también participan hermanos y hermanas con alguna forma de discapacidad, incluyendo no videntes.

El evento se desarrollará el domingo 28 de mayo, desde las 6 de la mañana.

Inversiones desde las alcaldías

Informó que desde las alcaldías se realizan inversiones en 225 proyectos, que representan 182 millones de córdobas, 3 mil 52 empleos, de estos 2 mil 137 temporales y 915 permanentes.

También destacó que las inversiones privadas de la semana rondan los 221 nuevos emprendimientos, 20 millones de córdobas de inversión, 111 permisos de construcción (inversión de 78 millones de córdobas), mil 137 empleos generados.

Incidencias

Rosario indicó que solo se registró un sismo, en Bocana de Padre Ramos, de 3.5 grados; mencionó que en China se registró un terremoto de 5.4 grados de magnitud, con 8 personas fallecidas y más de 20 heridos; además otro sismos e 6.5 grados, en un grupo de islas, en el Océano Atlántico Sur.

Ineter explica fenómeno de El Niño

La Compañera dijo que el Ineter emitió una nota sobre el fenómeno de El Niño.

"Para los meses de mayo, junio y julio, se esperan condiciones neutrales, es decir un invierno bastante normal; y luego dice que hay un 60% de posibilidades que Julio, agosto y septiembre, se instale un Niño, fenómeno del Niño, menos lluvia", según el Ineter.

"Vamos a seguir estudiando todos estos pronósticos y alertas para irlos actualizando y poderlos presentar en las mesas productivas del sistema, donde los hermanos y hermanas que se dedican a los emprendimientos y a la producción en el campo puedan estar informados", valoró Rosario.

Explicó que parece ser que entre mayo y julio se tendrán acumulados de lluvias cercanos a lo normal, y después todavía se tiene que estudiar lo que va a pasar.

Informe de mortalidad materna en Nicaragua

Dijo que la mortalidad materna en Nicaragua se ha reducido a más de la mitad, y valoró que aunque los resultados sean buenos, "mientras tengamos defunciones vamos a estar preocupados, pendientes".

"Aquí nos afirman los compañeros de salud que la estrategia de casas maternas ha sido uno de los pilares que ha sostenido estos avances, y luego la capacitación y la participación de parteras, brigadistas y la comunidad en el cuidado de la salud materna, el incremento en el número de trabajadores de la salud, más medicamentos, más inversión en infraestructura y equipos en las unidades de salud; esto contribuye a que un mayor número de hermanas asistan a las unidades de salud para atender su embarazo y parto", dijo Rosario.

"El 79.3% de todos los partos en el país en el 2006 eran en los hospitales; en el año 2011 el 89% y al año pasado ya el 95%, lo que significa una mejoría sustantiva en la cobertura de los partos", detalló.

La Compañera saludó a las enfermeras, que este 12 de mayo celebran el Día Internacional de las Enfermeras.

Educación

Informó que el Mined entregará diplomas a casi 600 nuevos alfabetizados; y dijo que inician los certámenes y expo ciencias territoriales en los centros de estudio.

Inpesca

Rosario destacó que una pequeña fábrica de elaboración de tortas de pescado se está instalando en la comunidad Las Islas del Nancital, a orillas del Lago de Nicaragua, en Acoyapa.

"27 mujeres cabezas de familia, miembros de la cooperativa El Sueño de las Islas del Nancital, inauguran y empiezan a desarrollarse como emprendedoras en una fábrica de elaboración de tortas de pescado. La inversión ha sido de más de 40 mil dólares y hay financiamiento de España, de la Unión Europea y acompañamiento de Inpesca y de la UNAN de León", detalló.

Electrificación

Saludó a las familias de la Comunidad El Jazmín, en Teustepe, Boaco, donde 240 habitantes de 43 casas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a la inversión de casi un millón de córdobas.

Aniversario de partida física de Marcio Vargas

Rosario saludó a la compañera Ligia Arana, viuda del querido Compañero Marcio Vargas, quien cumplió un año de haber hecho el tránsito a otro plano de vida.

"El primer año de su partida y ella está invitando a una Misa en la Universidad Centroamericana. Nos ha escrito con mucho cariño. Ella sabe cómo apreciamos, lo digo en presente, a Marcio; cómo la apreciamos a ella, a sus hijos, y el aporte de toda su familia al periodismo, a la comunicación, a la cultura en general en nuestra Nicaragua. Mucho cariño, Ligia, y por supuesto que vamos a estar acompañando esa celebración de la vida del querido compañero Marcio Vargas", expresó Rosario.