Más de 500 representantes de cámaras del sector madera-mueble, desarrollaron un importante encuentro en la capital.

Durante la reunión, impulsada por CADIN, se abordaron temas enfocados en mejorar la calidad y auto sostenibilidad de los productos.

También se plantearon el desarrollo de la política de diálogo y consenso entre el sector privado y el gobierno.

El sector madera-mueble cuenta con uno de los mayores potenciales en el país, y durante los últimos años se ha logrado su organización y diversificación en aras de aumentar la calidad y la competitividad.

Según Marcos Francisco Rivas, de Bluefields, las perspectivas de crecimiento a corto plazo son muy altas, principalmente por las políticas de gobierno y los proyectos impulsados son para mejorar la productividad.

En ese orden, destacó las capacitaciones que reciben a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y el importante proyecto de la carretera hacia Bluefields.

“Antes era por agua el transporte para traer muebles. Pero como ahora ya está el avance del proyecto de la carretera, a nosotros se nos hace más fácil porque ya no tenemos que hacer varias escalas en el trayecto de venir por agua, porque veníamos por agua y después por tierra”, señaló.

Reyna Vásquez, presidenta de la Confederación de Cámaras del sector maderera-mueble y artesanos de Nicaragua, explicó que durante los últimos años, los esfuerzos de organización que han tenido les han valido mayor reconocimiento de parte del gobierno.

“Ellos han visto nuestro interés de trabajar y salir adelante, como pequeños empresarios, como apartadores a la economía de este país y de acuerdo a nuestra organización hemos sido beneficiado por proyectos”, afirmó.

Sergio Maltez, presidente de Cadin, expuso que el objetivo del encuentro es el de apoyar al sector a través de la cadena productiva y el modelo de asociatividad, para alcanzar mejor calidad y llegar a los mercados internacionales.

“Porque vos lo que buscás en la cadena productiva es el poder tener acceso a esos mercados”, propuso.

Maltez señaló que desde el año 2006 las exportaciones han venido creciendo desde los 7 millones de dólares, hasta los 20 millones de dólares en el año 2014.