Con la publicación del libro infantil "Los tres cerditos y el lobo desastre", la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la cooperación Suiza pretenden sensibilizar a los niños y niñas sobre la importancia de adoptar buenas prácticas para la construcción de una casa.

"Es parte de la jornada para promover la construcción segura en niños, en jóvenes, maestros de obra y en fin toda esa comunidad que estamos involucrados como usuarios y agentes de la construcción segura, creando una cultura de prevención para estar más preparados y evitar pérdidas humanas ante la llegada de fenómenos naturales", explicó Leonel Plazaola, vicerrector de la UNI.

Marcela Galán, coordinadora técnica del proyecto y sub directora de extensión universitaria de la UNI, expresó que es un proyecto que apunta a fortalecer las capacidades locales en temas de la gestión de la construcción segura.

"Las casas en su mayoría se hacen de manera informal, entonces el proyecto busca promover buenas acciones, por eso este cuento busca sensibilizar a las familias nicaragüenses", indicó.

El cuento será distribuido a través del Biblio Book que permitirá llegar a las comunidades más alejadas del país.

El cuento fue ilustrado por el niño Alberto José Chavarría, de 8 años. Sus dibujos fueron seleccionados entre 18 propuestas en un concurso impulsado por el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI) de la UNI.

Me pareció bien, los dibujos están más coloridos y más vivos, yo hice estos dibujos en una semana, primero leí el libro, después los coloreé y cuando los vi en papeles me gustaron más”, dijo el niño Alberto.

“En este cuento uno aprende que tiene que construir su casa segura, una casa con buenos materiales para que se no vaya a destruir”, destacó Alberto.

El papá de Alberto muy orgulloso manifestó: “Muy emocionado primero por el evento, nosotros sabemos la habilidad del niño y ya ha participado en otros eventos, pero en un evento como este donde todos los niños son ganadores y escuchar que nuestro niño se ganó el primer lugar fue una sorpresa y pues el cuenta con sus padres y familia completa para desarrollar esas habilidades”.