La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, afirmó que, gracias a Dios, la Semana Santa en Nicaragua transcurre con tranquilidad y paz.

AUDIO:

"Hoy estaba en comunicación con los compañeros de nuestra Policía Nacional, Comisionado General Díaz; hemos estado en comunicación con nuestros secretarios políticos en todo el país y nos confirman que gracias a Dios nuestra Patria disfruta de tranquilidad; disfruta de estos días de Semana Santa, acudiendo las familias a las devociones, a los templos, a las iglesias, a las procesiones; acudiendo a los balnearios, celebrando juntos, reuniéndose en distintos municipios del país, y sobre todo encomendándonos a Dios para que preserve esta armonía, esta tranquilidad, esta Nicaragua en Paz, por la que tanto le agradecemos", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Rosario valoró que en Nicaragua, el modelo de Fe, Familia y Comunidad nos permite disfrutar y cuidar nuestras tradiciones, la cultura local, gastronómica, religiosa, tradicional y artesanal, por esa razón además de disfrutar con seguridad debemos "cuidar todos nuestros patrimonios, nuestra naturaleza, nuestros playas, ríos, montañas, disfrutarlos y cuidarlos, (porque) esa es la capacidad que debemos tener todos los nicaragüenses".

La Compañera saludó a todos los muchachos y muchachas de Juventud Sandinista que están trabajando en distintos ámbitos "contribuyendo mucho a la preservación, al cuido, a la limpieza de nuestras playas, ríos, balnearios como parte del compromiso con la Madre Tierra".

Viceministro de Salud en recuperación tras accidente cerebro-vascular

Rosario saludó a la directora del Silais-Managua, doctora Carolina Dávila, esposa del Viceministro de Salud, compañero Enrique Beteta, quien sufrió este martes un accidente cerebro-vascular, y ya está en recuperación.

"Hemos estado muy pendientes, siguiendo muy de cerca, sobre todo pidiéndole a Dios por su recuperación", dijo Rosario.

Mercados abastecidos

Informó que los mercados están abastecidos con las frutas de temporadas, granos básicos, hortalizas y los inventarios son superiores a los del año pasado.

Martes Santo sin muertes por accidentes ni homicidios

Rosario destacó que este Martes Santo no se registraron muertes por accidentes de tránsito, ni por homicidios.

Sin embargo, destacó que sí falleció por ahogamiento el joven Sergio Antonio Calero Pasos, cuando se introdujo al agua en la Laguna de Apoyo, sin saber nadar.

"Nuestro abrazo solidario a Claudia Vanessa Pasos, su mamá, y a Sergio Calero, su papá, del barrio San Carlos, de la ciudad de Masaya", expresó Rosario.

Flujo migratorio

Informó que a la fecha 10 mil 802 hermanos y hermanas entraron a Nicaragua en las últimas horas, frente a 8 mil 293 el año pasado.

Incidencias

Se reportan 5 sismos registrados en el territorio, todos en las costas y menores a 4 grados. "En ese sentido, por el momento no hay alertas o alarmas", destacó.

Dijo que los volcanes están en su estado de actividad habitual.

Se pronostica más calor y las mismas condiciones del tiempo para las próximas horas, según el Ineter.

Sinapred

Informó que el doctor Guillermo González está entregando Plan Techo en El Sauce, Malpaisillo, en León, y en San Rafael del Sur.

Salud

Rosario informó que el Ministerio de Salud ha dado 300 mil atenciones desde las clínicas móviles en lo que va del año.

Educación

El Mined está instalando internet inalámbrico para inaugurar la próxima semana en cinco centros educativos en Carazo.

Economía familiar

Recordó que este fin de semana se realizará la Sopa de Cuaresma en el Parque Nacional de Ferias; y 45 ferias de la economía familiar, con comida y dulces de Cuaresma, se desarrollarán en todo el país.

Rosario indicó que hoy se desarrollará la velada cultural con marimbas en la Casona del Café; concursos y helados para los niños en la Hormiga de Oro; y en el Parque Sandino, en Granada, el mejor platillo de la Cuaresma será premiado.

Gobierno trabaja permanentemente para garantizar la seguridad

La Compañera Rosario reiteró que el Gobierno Sandinista trabaja permanentemente para garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz, e incrementar las posibilidades de trabajo en la medida de lo posible en el país "y asegurar la Paz, tesoro patrimonial de las familias nicaragüenses".

"Estamos pendientes, cumpliendo con su instrucción de trabajar todos los días un poquito más, de ser posible, para brindarle al pueblo nicaragüense el mejor servicio posible", indicó Rosario.

La Vicepresidenta recordó que "debemos tener todos la certeza que hay un gobierno comprometido, responsable, que está velando por la tranquilidad de las vacaciones de Semana Santa para todas las familias nicaragüenses; que está cuidando el país, todas las instituciones, el Ejército, la Policía, Gobernación, el Minsa, las entidades que no pueden detener su trabajo, la Aduana, los compañeros que están atendiendo el servicio de agua, el servicio de energía eléctrica, las comunicaciones; todos estamos desplegados trabajando para contribuir a este merecido descanso, al disfrute de todos y todas, y sobre todo para que estos días de descanso también nos permitan (...) invocar más la bendición de Dios sobre nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria".