Una representación del Banco de Desarrollo Alemán, KfW, se reunió con autoridades de ENACAL, para realizar la firma de ejecución de proyectos en Managua y Granada, para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes a través del abastecimiento, saneamiento y el servicio de agua potable.

María Elena Mendoza, especialista técnica en agua y saneamiento de KfW, recordó que la Cooperación Alemana tiene una larga trayectoria de cooperación con el Gobierno de Nicaragua, a través de Enacal, relación que sigue fortaleciéndose a través de los proyectos que están en ejecución.

"Uno está en plena ejecución en la ciudad de Granada, que ha ampliado y rehabilitado la infraestructura de saneamiento, también ampliándose la parte de agua potable para asegurar el abastecimiento y el servicio de sanidad", detalló.

“En el caso de la ciudad de Managua, venimos trabajando con fondos de la cooperación alemana, se construyó la planta se aguas residuales y en este momento se está diseñando y en poco tiempo se van a iniciar obras para la ampliación de algunas partes que lo requieren y también el aprovechamiento del biogas que puede servir para la generación de energía eléctrica", prosiguió María Elena.

En el caso de Granada se están invirtiendo 18 millones de euros; en Managua, la inversión va por el orden de los 8 millones de euros.

“Managua Metropolitana” superará los cien millones de dólares

Adicionalmente, se encuentran en fase de preparación de los estudios de factibilidad de un proyecto que incluye Tipitapa y Ciudad Sandino. Su inversión superará los cien millones de dólares.

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), compañero Ervin Barreda, explicó que se estará llegando a miles de familias a través de estos proyectos.

"Estamos llegando a algunos acuerdos, tomando compromisos alrededor de la preparación de un programa que le denominamos ‘Managua Metropolitana’, que contempla Managua, Tipitapa y Ciudad Sandino que tiene que ver con ampliación de planta de tratamiento, ampliación de cobertura, mejoramiento de agua y alcantarillado sanitario", finalizó.