En armonía con la política cultural del Gobierno de Nicaragua, la UNA también apuesta por el rescate, promoción y difusión del arte, los artistas y la cultura nacional y regional.

La Universidad Nacional Agraria se vestirá de gala en el 2017, con importantes eventos conmemorativos de Centenario Institucional, y para celebrarlo se le concedió el honor de ser la anfitriona de X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA.

Bajo el lema “UNA sola tierra, en un Pedazo de Cielo”, se proyecta la participación de más de 1,500 artistas de 21 prestigiosas universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana, quienes durante 5 días mostrarán al público nicaragüense toda su capacidad creativa, a través de su producción artística y la expresiones representativas de cada país centroamericano; todo esto en tres importantes destinos turísticos de Nicaragua; los que se convertirán durante una semana en capitales centroamericanas del arte universitario.

Aunque Nicaragua será la sede por tercera ocasión del evento cultural más importante de Centroamérica, esta es la primera vez que la Centenaria del Agro asume el reto de movilizar entre el 3 y el 8 de abril a más de 1,500 artistas en las disciplinas de teatro, literatura, artes visuales, danza y música.

“Será la primera vez en la historia de los FICCUA que se realice actividades artísticas al aire libre, en espacios abiertos y es posible gracias a la seguridad ciudadana que solo un buen gobierno ofrece al turismo nacional y extranjero, a la importante inversión gubernamental en la revitalización del patrimonio arquitectónico de las ciudades sedes, al compromiso patente con la efectividad de la política cultural del gobierno del presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”.

"Las ciudades sedes serán Managua, León y Granada, en cuyos centros históricos habilitaremos 32 escenarios al aire libre, entre plazas, parques, atrios, teatros y calles peatonales habilitadas”, enumeró Ana Victoria Borge, responsable de Extensión Cultural de la UNA y productora ejecutiva del festival.

En armonía con la política cultural del Gobierno de Nicaragua, la UNA también apuesta por el rescate, promoción y difusión del arte, los artistas y la cultura nacional y regional, para ello, en los planes institucionales la política cultural ocupa un lugar destacado en su planificación estratégica.

La institución está convencida que para la formación de profesionales integrales, no bastan los conocimientos técnicos, sino que se requiere de hombres y mujeres con conciencia ambiental y actitudes humanistas. La promoción, difusión y rescate del arte, constituye un eje transversal para la formación integral y una herramienta necesaria como vehículo de transformación para lograrlo.

“Es responsabilidad de las instituciones de educación superior aportar al reconocimiento y disfrute de la diversidad cultural de cada pueblo, de cada sociedad, de cada individuo. De ahí, que consideremos de vital importancia promover el acceso a la cultura y una forma concreta de hacerlo es creando los espacios dedicados a la enseñanza y prácticas de disciplinas artísticas”, afirmó Telémaco Talavera Siles, rector UNA y presidente del CNU.

A la par de la importante inversión gubernamental en la revitalización y reconstrucción de casas de cultura, museos, monumentos, escuelas de arte para la población tradicionalmente marginada; y bajo esta misma visión de nación, la UNA recientemente invirtió en la habilitación y acondicionamiento de los talleres de producción artística, salones de creación artística y ensayos ; para uso de los estudiantes universitarios, personal docente y administrativos, además de los pobladores de barrios aledaños con quienes compartimos capacitación artística para niños y niñas, con quienes también ponemos en marcha cada año, proyectos de acceso a los centros de arte del país.

Todo esto, convierte a nuestra casa de estudios en la institución de Educación Superior con la mejor infraestructura para el desarrollo idóneo de las artes, con vocación y capacidad de infraestructura para servir a la comunidad y apoyar a todos los proyectos culturales en coordinación permanente con este gobierno del pueblo.