Una actividad representativa del arte y la religiosidad del pueblo católico de León, que ha venido recobrando fuerza con el pasar de los años, y que cada Viernes Santo congrega a cientos de miles de creyentes y promesantes, así como a turistas nacionales y extranjeros, son las alfombras pasionarias que se crean en las calles del pueblo indígena de Sutiaba a la espera de la procesión del Santo Entierro.
Esto es parte del arte de los pobladores de la calle que ha sido denominada por los lugareños como la “Calle de las Alfombras”, sitio obligado en la ruta de una de las procesiones más concurridas de la Ciudad Universitaria, que surgió como una idea para rendir tributo a Jesucristo y que se ha extendido a las procesiones de otros barrios de la primera capital de la Revolución.
Edwin Benito Crespín, asegura que el propio Viernes Santo los visitantes de la Calle de las Alfombras podrán apreciar cerca de 100 alfombras en conmemoración de los 100 años de la procesión del Santo Sepulcro de Sutiaba, para lo cual las familias de esa localidad leonesa se sumarán a plasmar su fe en el arte.
“Estas son alfombras alusivas a las procesiones de León, no solo al Santo Entierro, sino también a San Benito, al Señor de la Reseña, y muchos de nuestros compañeros se inspiran para elaborar esas alfombras, parte de nuestras costumbres y tradiciones”, comenta Crespín.
El artista señala que para la elaboración de las alfombras usan muchos colores, además de otros materiales más allá del aserrín, pues también se auxilian de arena de mar, sal y arena del Cerro Negro, de acuerdo a las tonalidades del arte.
Alfredo Fernández asegura que este arte es una tradición heredada por sus padres, labor que desarrolla desde hace 30 años, participando con mucha fe y fervor religioso.
“Estamos emocionados porque ahora la procesión volverá al recorrido que tenía, se aleja un poquito de Sutiaba y abarca un poco más de espacio para la ciudad de León”, declara Fernández.
Cuanto faltan pocas semanas de las festividades de la Semana Santa, los artistas de este barrio leonés ya se encuentran preparados con todos los materiales necesarios para plasmar su arte en alfombras a base de aserrín, dibujando cada uno de los pasajes bíblicos que relatan la Pasión y Muerte de Jesucristo.