En el corazón de la ciudad de Somoto se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental, un sitio cuya longitud es de más de dos manzanas y alberga más de mil plantas, entre ellas 60 especies de 20 géneros de orquídeas y un total de 40 animales de 14 especies diferentes como monos, tucanes, mapaches y zorros.

Al ingresar al sitio, los visitantes son atendidos por los guías, quienes realizan un recorrido por los senderos y los sitios donde de manera improvisada se les ha creado pequeños habitad a las especies animales que en su mayoría atraen la atención de los niños y los extranjeros, quienes logran profundizar sus conocimientos acerca de la fauna nicaragüense.

“Nuestro objetivo es brindar atención a la población en cuanto a la sensibilización ambiental, enseñarles acerca del cuido y el respeto de la madre tierra. Queremos promover el turismo desde otra perspectiva por eso brindamos a los visitantes charlas educativas en temas específicos como el cambio climático, tratamiento de la basura y la reutilización de los recursos”, dijo Osmara Obando, directora del centro.

interpretacion

El centro cuenta con un horario de atención flexible durante la semana, de tal manera que la gente vea en este sitio una oportunidad de descanso y contacto con las riquezas que brinda la naturaleza, además el ingreso no tiene costo alguno, permitiendo que turistas nacionales y extranjeros disfruten.

“Nosotros esperamos en corto plazo ampliar nuestra oferta para ello se trabaja en la construcción de más atractivos como un mariposario, criadero de iguanas, área de restaurante y pequeñas cabañas para el alojamiento de los visitantes”, finalizó Obando.

laguna

Laguna “La Bruja” un manantial extraordinario

Otro de los sitios maravillosos y rico en recursos naturales es la Laguna “La Bruja” ubicada en la comunidad el Pegador en el municipio de San José de Cusmapa, dicho espejo de agua se hace acompañar de una densa flora que permite un escenario espectacular en medio del campo.

Los lugareños aseguran que la laguna es de origen volcánico y sus aguas son las más indicadas para apagar el calor en este verano. La laguna tiene tres manzanas de extensión y quienes visiten el lugar podrán realizar a su vez senderismo e interacción con la naturaleza.

“La laguna cuenta con su historia. Acá era una montaña hermosa en la que muchos de nuestros ancestros venían a cazar o simplemente a descansar, sin embargo, como en toda comunidad no faltan las leyendas y una de ellas era que en medio de la vegetación aparecía un huacal con un paste y un jabón, el cual utilizaba la supuesta bruja a la que se le atañe el nombre de la laguna”, relató Claudio Ramos.

Muchos son los misterios que engloba el sitio, sin embargo, hoy se ha vuelto un destino turístico de gran aceptación que está siendo proyectado por los comunitarios con el apoyo de las autoridades locales.

“Toda la comunidad trabaja en la promoción de la laguna y la alcaldía nos da la mano para que nosotros nos iniciemos en el turismo, cada verano la gente viene a bañarse, dan paseo en lanchitas, pueden pescar y pasar un día en familia junto a la naturaleza, acá lo único que se escucha es el canto de los pájaros y se siente el frescor del viento por eso invitamos a los turistas a visitarnos”, finalizó Ramos.

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

interpretacion

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna

laguna