Desde horas muy tempranas de este sábado, la comunidad organizada y brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa), se dieron a la tarea de recorrer más de 50 manzanas del barrio Monseñor Lezcano, para reiterar el llamado a las familias a mantener la limpieza constante de sus hogares y eliminar los criaderos de mosquitos a fin de evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Estamos haciendo una vez más nuestras labores de lucha antiepidémica en los fines de semana, y vamos contra el mosquito del dengue, chikungunya y zika. Vamos a destruir criaderos, a conversar con la población, a recordarles siempre que hay que lavar las pilas, cepillar los depósitos con agua, mantenerlos tapados y sobre todo si hay pacientes febriles, tenemos los centros de salud disponibles las 24 horas del día y los fines de semana así que mejor lleven a sus pacientitos en lugar que los estén medicando en casa”, declaró la Dra. Guillermina Quant Montes, Directora del Centro de Salud Sócrates Flores.

salud

La Dra. Quant recomendó a la población acudir a las unidades de salud para ser evaluados oportunamente por el médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor abdominal severo, frialdad en las manos y pies, especialmente en los niños.

Doña Juana María Martínez, quien recibió en su vivienda a los brigadistas, afirmó que este tipo de jornadas son muy importantes para que la población conozca cómo prevenir las enfermedades, tomando en cuenta que deben realizar algunas labores desde sus hogares para contribuir a la labor del Minsa, destruyendo los criaderos de mosquitos y limpiando los depósitos de agua.

“Yo mantengo limpia mi casa, pero otras personas no lo hacen y por más que el Minsa les haga recomendaciones no entienden, entonces yo les recomiendo que hagan limpieza en sus casas para evitar esas enfermedades transmitidas por los zancudos, dijo Esperanza Maradiaga.

Esta jornada, en la cual también participó personal de otras instituciones de Gobierno, es parte de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno Sandinista de cara a prevenir las enfermedades haciendo el llamado a los habitantes de este sector del Distrito II de la capital, a destruir los posibles criaderos del zancudo transmisor, pero sobre todo instruyéndolos sobre a tomar medidas para la prevención del dengue y otras enfermedades.

salud

salud